CDA respaldan la medida
Fernando Villamizar, representante de algunos CDA de la ciudad y el área metropolitana manifestó estar de acuerdo con la iniciativa, pues considera que no es justo que “por unos que no cumplen paguemos todos”.
Villamizar precisó que las revisiones bimensuales que se les debe hacer a los vehículos de servicio público de pasajeros pasan muchas veces de “agache” en varios CDA.
Le puede interesar: ¡Orden al turismo en Chitagá! Algunos cobran por dejar llegar a las lagunas
“Lo mínimo que deben hacerse es una prueba de emisiones contaminantes, prueba de luces y una inspección visual, algo básico, pero fundamental y que en Cúcuta no se cumple en todos los CDA”, mencionó Villamizar.
Detalló que el gremio tiene conocimiento de que hay varios negocios registrados como CDA, pero que más allá que cumplir con su función, solo trabajan por ganar dinero, sin importar de qué forma se emiten los certificados, precisando que en algunos de estos lugares, los conductores llevan los vehículos, pagan un adicional y solo con el número de placa y una firma, ya obtienen la revisión técnico-mecánica y de gases.
Asimismo, comentó que en otros lugares, cuando emiten las certificaciones anuales, le ofrecen a los clientes del transporte público, que las revisiones preventivas bimensuales son gratuitas, pero realmente dicha inspección no la hacen.
“Hay Centros de Diagnóstico que tienen software automáticos, es decir que los resultados son fabricados por los mismos propietarios de los CDA y no refleja nada de lo que el vehículo puede tener, entonces en esas situaciones solicitamos que se investigue”, destacó Villamizar.
Lea aquí: Ejecución presupuestal del Gobierno avanzó a 35,8%: Minhacienda
También habló sobre los tiempos en los que se hacen las revisiones, precisando que, por ejemplo, para un vehículo liviano, el tiempo de revisión debe estar entre 20 y 25 minutos, pero hay lugares en donde las hacen en menos de 12 minutos.
La Opinión consultó a otros CDA que señalaron también estar de acuerdo con las revisiones.
¿Qué dice la ley?
La norma que regula las revisiones preventivas a todo vehículo de servicio público de pasajeros se encuentra estipulada en la Resolución 315 de 2013.
El objetivo es verificar el estado del vehículo para demostrar la efectividad del programa de revisión y mantenimiento preventivo de la empresa a la que pertenece o está adscrito el vehículo; y este reporte confirma si el vehículo cumple o no cumple los requisitos establecidos contractualmente para dicha revisión.
Más información: Caso UNGRD: Olmedo López declaró en la Fiscalía
Sin embargo, el reporte de resultados de la revisión preventiva en ningún caso suple o reemplaza el certificado de revisión técnico-mecánica y de gases.
Revisiones
Por ahora será la Secretaría de Tránsito la que coordine estos procesos de revisión, detallando que también piden un acompañamiento de parte de la Superintendencia de Transporte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion