Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La urbanización Portachuelo en Cúcuta vive entre la seguridad y los problemas ambientales
El deporte es uno de los aspectos que más resalta en este sector de la comuna 5.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Miércoles, 21 de Enero de 2026

En la década de 1970 surgió la urbanización Portachuelo, ubicada en la comuna 5 de Cúcuta, luego de que el ingeniero Sergio Delgado adquiriera los terrenos donde hoy se levanta este sector de la ciudad. De acuerdo con registros históricos, el empresario contrató a la constructora Versalles para edificar las primeras 40 viviendas.

De manera paralela a la entrega de estas casas, la urbanizadora destinó dos áreas verdes para la construcción de un parque y una cancha deportiva, proyectos que se materializaron durante administraciones municipales posteriores.

Alexandra Chanagá Soto recordó que los primeros habitantes de Portachuelo fueron, en su mayoría, funcionarios públicos, miembros de la Policía y trabajadores de empresas privadas

Agregó que el mayor crecimiento poblacional se registró a partir de los años 2000, con la construcción del conjunto Portachuelo Reservado, un proyecto habitacional impulsado por la Alcaldía de la época. 


Siga leyendo: 15 años lejos de la Serranía del Perijá: la historia de los yukpa en Cúcuta


Asimismo, aclaró que las torres de Portachuelo, edificadas en 2010, también hacen parte de este sector.
Sobre el origen del nombre, explicó que hace referencia a “un portal establecido en un espacio pequeño”, concepto que inspiró el diseño inicial de la urbanización.

Lo bueno

Actualmente, uno de los principales atributos de Portachuelo es la percepción de seguridad. Residentes señalaron que la baja incidencia de delitos se debe al acompañamiento de la Policía y a diversas iniciativas comunitarias.

En ese sentido, destacaron la existencia de frentes de seguridad, líderes sociales por cuadra y el uso de tres grupos de WhatsApp creados por la junta de acción comunal para reportar cualquier situación irregular.

“Un grupo es para los habitantes, otro para comunicarnos con las autoridades y uno más en el que participan los presidentes de El Bosque, Prados Norte y Portachuelo”, explicó un integrante de la junta.

Otro motivo de orgullo para la comunidad son los espacios deportivos del sector. Los vecinos resaltaron que en Portachuelo se encuentran el Coliseo Menor Eustorgio Colmenares Baptista y el Complejo Tenístico Fabiola Zuluaga Amado.

Alrededor de 2000 personas al mes se forman en el coliseo Eustorgio y en el complejo tenístico Fabiola Zuluaga

 

Sobre este último escenario, se indicó que su construcción fue gestionada por un residente del barrio. “Alberto Zareta, entonces director de la Liga de Tenis de Campo de Norte de Santander, se reunió con el ministro del Deporte para presentar la iniciativa. Así, en 2011, el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía hicieron realidad el proyecto”, relató una habitante.

Desde entonces, tanto el complejo tenístico como el coliseo se han consolidado como espacios de formación deportiva, de los cuales han surgido figuras destacadas como Jossimar Calvo y Camila Osorio.

Los residentes también subrayaron la cercanía del sector con la Universidad Libre y la Universidad de Santander, señalando que la constante presencia de estudiantes ha contribuido al dinamismo y desarrollo de la zona.


También: Usuarios de Nueva EPS, sin medicamentos y con quejas récord en Cúcuta


Lo malo

Uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad es un canal de aguas lluvias que, con el paso de los años, se ha convertido en un foco de contaminación.

Líderes comunitarios denunciaron que esta situación genera malos olores permanentes, afectando la calidad de vida de los habitantes.

Vecinos del área aledaña aseguraron que, debido a esta problemática, deben permanecer encerrados durante varias horas al día.

Malos olores que desprende el canal de la avenida 15 afecta a alrededor de 100 familias.

 

 Además, afirmaron que el reconocimiento del problema ha impactado negativamente el valor comercial de las viviendas.

“De 500 familias, por lo menos 100 nos vemos afectadas por esos olores tan fuertes. No solo en Portachuelo, sino también en Prados Norte”, manifestaron.

Según líderes sociales, el origen del problema estaría relacionado con habitantes de calle que rompen las bolsas de basura y arrojan los residuos al canal, lo que provoca obstrucciones en el flujo del agua y la proliferación de mosquitos.

Otra dificultad señalada por la comunidad es el deterioro de la malla vial. En un recorrido realizado por La Opinión se constató que las vías más afectadas son las calles 12, 14 y 15

Transportadores indicaron que la calle cuarta también presenta problemas, principalmente por las inundaciones recurrentes que se registran durante las lluvias.

La calle 12 de Portachuelo es una de las más afectadas.

 

Respuestas oficiales 

Frente a la situación del canal, el secretario de Infraestructura de Cúcuta, Germán Alexander Chávez, informó que en este punto se realizan mantenimientos periódicos para mitigar la contaminación. Precisó que el último se llevó a cabo entre el 18 y el 19 de diciembre.

El funcionario añadió que ya están programadas nuevas jornadas de limpieza y que existen estudios y diseños para continuar el revestimiento en concreto del canal, el cual en algunos tramos aún permanece en terreno natural.

En cuanto al deterioro de las vías, la Secretaría de Infraestructura indicó que actualmente se adelantan intervenciones en barrios como San Rafael, San Luis y Claret, por lo que la recuperación de la malla vial en Portachuelo se proyecta para una etapa posterior, conforme avance el cronograma de obras del municipio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día