En la década de 1970 surgió la urbanización Portachuelo, ubicada en la comuna 5 de Cúcuta, luego de que el ingeniero Sergio Delgado adquiriera los terrenos donde hoy se levanta este sector de la ciudad. De acuerdo con registros históricos, el empresario contrató a la constructora Versalles para edificar las primeras 40 viviendas.
De manera paralela a la entrega de estas casas, la urbanizadora destinó dos áreas verdes para la construcción de un parque y una cancha deportiva, proyectos que se materializaron durante administraciones municipales posteriores.
Alexandra Chanagá Soto recordó que los primeros habitantes de Portachuelo fueron, en su mayoría, funcionarios públicos, miembros de la Policía y trabajadores de empresas privadas.
Agregó que el mayor crecimiento poblacional se registró a partir de los años 2000, con la construcción del conjunto Portachuelo Reservado, un proyecto habitacional impulsado por la Alcaldía de la época.
Siga leyendo: 15 años lejos de la Serranía del Perijá: la historia de los yukpa en Cúcuta
Asimismo, aclaró que las torres de Portachuelo, edificadas en 2010, también hacen parte de este sector.
Sobre el origen del nombre, explicó que hace referencia a “un portal establecido en un espacio pequeño”, concepto que inspiró el diseño inicial de la urbanización.
Lo bueno
Actualmente, uno de los principales atributos de Portachuelo es la percepción de seguridad. Residentes señalaron que la baja incidencia de delitos se debe al acompañamiento de la Policía y a diversas iniciativas comunitarias.
En ese sentido, destacaron la existencia de frentes de seguridad, líderes sociales por cuadra y el uso de tres grupos de WhatsApp creados por la junta de acción comunal para reportar cualquier situación irregular.
“Un grupo es para los habitantes, otro para comunicarnos con las autoridades y uno más en el que participan los presidentes de El Bosque, Prados Norte y Portachuelo”, explicó un integrante de la junta.
Otro motivo de orgullo para la comunidad son los espacios deportivos del sector. Los vecinos resaltaron que en Portachuelo se encuentran el Coliseo Menor Eustorgio Colmenares Baptista y el Complejo Tenístico Fabiola Zuluaga Amado.