La intención que tiene el Gobierno nacional de extender, a través del Ministerio de Hacienda, la medida que otorga un descuento del 50% en el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no fue recibida con agrado.
Este 8 de diciembre, cuando se conoció el borrador del proyecto referente al descuento que propone extender por un año más la campaña que debutó en el 2023, no fueron pocas las críticas que surgieron por parte de los sectores que además de catalogarla como un fracaso, consideran que lo que ha creado es un hueco fiscal.
El proyecto del decreto establece que a partir del 1 de enero de 2024, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al 50% del precio final vigente al 14% de diciembre de 2022 que tendrá un ajuste por la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) correspondiente al respectivo año.
El alivio económico está dirigido a propietarios de motos de baja cilindrada, vehículos de transporte público urbano, como buses, busetas y taxis, así como otras categorías, para un total de 14, que según las autoridades constituyen la población que más evade la adquisición de este seguro obligatorio.
En mayo pasado, Gustavo Morales, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), manifestó que las cifras de aseguramiento en el primer trimestre del año evidencian que no se estaba logrando contener la evasión, pese al descuento. Para ese entonces, la reducción solo era del 3%.
Lea también: Esta es la propuesta que le hizo Jorge Acevedo al gobernador del Táchira, Freddy Bernal
Las ventas no subieron
Adriana Muñoz, propietaria de un negocio de venta de seguros que maneja una alta demanda del SOAT en Cúcuta, señaló que solo tienen conocimiento de la extensión de la medida, aunque habrá un aumento que estará sujeto a los ajustes del salario mínimo.
La empresaria cree que el descuento del 50% ha sido un fracaso y, por otro lado, opinó que solo favorece a los conductores de motocicletas, cuando estos vehículos representan el 80% del parque automotor del país y son los actores más siniestrables. “No aumentaron las ventas, pero además hay más accidentes”, agregó.
Siguen los comparendos
Las cifras tampoco dan cuentas favorables al propósito del descuento. En todo el 2022, la Policía de Tránsito de Cúcuta impuso 27.182 comparendos por evasión del seguro obligatorio y en 2023, con corte al 13 de diciembre, se impusieron un total de 25.668.
Le puede interesar: La niña acordeonera cucuteña que tocó con Iván Villazón
Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, mencionó que la adquisición del SOAT es una responsabilidad de dueño o poseedor de un vehículo porque así lo establecen las leyes colombianas, por lo que sus costos no pueden ser una excusa para su evasión.
Al respecto, cree que la campaña de ofrecer menos costos a los conductores para incentivar la compra no tendrá éxito, “así costara solo el 10% del precio que posee actualmente”.
Opinó que no hay consciencia colectiva acerca de los riesgos que cubren las pólizas de seguros porque los ciudadanos las ven como un gasto y no como una inversión.
“Como autoridad de tránsito lo que tengo que decir es que mientras el Gobierno nacional siga sacando marcos normativos, estimulando la reducción de costos, por el contrario a lo que pretende, van a seguirse presentándose las mismas situaciones o más gravosas”, declaró.
‘Muévete Seguro’
La secretaría ha emprendido distintas campañas de seguridad vial en el curso del año.
La más reciente, se denominó ‘Muévete Seguro + Vida’ y recorrió durante tres semanas (entre noviembre y diciembre) varios puntos estratégicos de la ciudad.
“Con esta campaña se sensibilizó a los conductores acerca de la importancia de mantener la póliza del SOAT al día, teniendo en cuenta que las cifras de órdenes de comparendo por la evasión de este requisito se encuentra entre las causales más frecuentes de comparecencia en las inspecciones”, dijo Ericson Pérez, subsecretario de Tránsito municipal.
En el 2023, de acuerdo a los informes de la Secretaría de Tránsito, conducir sin SOAT fue el primer causal de comparendo en Cúcuta, seguido por revisión técnico-mecánica vencida, el mal parqueo, conducir una moto sin observar las normas establecidas en el Código de Tránsito (sin casco, sin chaleco) y no detenerse en el semáforo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion