La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Jairo Yáñez dice que la malla vial es una deuda pendiente de su gobierno y de los próximos diez más
El alcalde de Cúcuta explicó qué le queda a la ciudad después de estos cuatro años de su administración.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Miércoles, 13 de Diciembre de 2023
 

 

El evidente deterioro de la malla vial de Cúcuta y la falta de obras de gran envergadura en la ciudad, son algunos de los cuestionamientos con los que se despide el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, pues obras como los Corazones de Barrio, que se convirtieron en una bandera de la administración, no latieron como se esperaba.

En diálogo con La Opinión, el mandatario de los cucuteños explicó las razones por las cuales la recuperación de las calles no tuvo el impacto esperado y reconoce que los retrasos en las obras que se proyectaron para los cuatro años terminaron pasándole factura también a la imagen de su gobierno.


Lea: Esta es la razón por la que Jairo Yáñez mantuvo a Miguel Peñaranda en el Área Metropolitana


¿En cuánto queda la ejecución del Plan de Desarrollo que proyectó su gobierno?

Estamos terminando el Plan de Desarrollo con una ejecución por el orden del 92%, pero esperamos que sea total. Ejecutamos no menos de $5.8 billones durante los cuatro años de trabajo. Esa es una ejecución importantísima que se tradujo en obras, que se tradujo en la acomodación permanente y la incorporación de nuevos recursos al presupuesto. Por fortuna, los proyectos fueron nuestra base fundamental, porque recibimos la Alcaldía sin un solo proyecto y tuvimos que dedicar los primeros años a estructurar todas esas iniciativas estratégicas, hacerles su presupuesto, incorporarlas a la base técnica y, sobre todo, corresponder a las iniciativas que se generaron de parte de la comunidad en el Plan de Desarrollo.

Pero mucha gente se quedó con la percepción de que en esta administración no se vieron obras, ¿qué le deja a Cúcuta ese Plan de Desarrollo?

Hoy, con orgullo, hablamos de que construimos más de 500 obras. En todas las Secretarías también hay un récord importante de indicadores que son los que queremos defender en la rendición de cuentas. Arrancamos desde la misma gestión documental. Se hizo toda una transformación en los colegios que necesitan por lo menos unas 10 veces la inversión que se hizo, porque tenemos 320 entidades educativas en edificios viejos que no corresponden a la nueva normativa de educación y que tuvieron, por ejemplo, como cuota inicial, la terminación del colegio de Gremios Unidos.

Queda la terminación del Corazón de Barrio de Belén, que ya en este momento está ocupado por los niños del colegio, con unas infraestructuras realmente envidiables. Estamos muy pendientes de la propuesta del presidente Petro de los cinco megacolegios que necesitamos en forma urgente. Ya tenemos los lotes y dos proyectos definidos.


Conozca: Me faltó fue más tiempo para trabajar por mi ciudad: Jairo Yáñez


Usted habla de 500 obras ejecutadas, pero en contraste, la malla vial es hoy uno de los principales dolores de cabeza de los cucuteños, ¿el arreglo de las calles es una deuda que le queda a su administración?

A la nuestra y a los 10 gobiernos próximos, porque Cúcuta tiene un tema técnico supremamente delicado y es que más del 80% de su territorio son suelos muy inestables, arcillas expansivas que requieren la construcción de vías en una forma mucho más técnica que como se hizo tradicionalmente, que era extender concreto de baja calidad sin especificaciones técnicas y a los 8 o 15 días ya estaba totalmente fracturado. Cúcuta tampoco tiene alcantarillado pluvial, sino en algunos sectores especiales y entonces el invierno les pasa la factura a los pavimentos.

¿De cuánto fue la inversión que alcanzaron a hacer en vías?

Invertimos en un programa para tapar 51.492 huecos, recuperar 630 cuadras y 75 kilómetros de vía rehabilitada, pero en el fondo la gente no lo reconoce. Las vías más importantes que repavimentamos, reconstruimos y están en proceso de construcción son, la vía Las Américas,  el par vial del aeropuerto, la vía de la Divina Pastora, la vía del Rodeo, el sistema Tonchalá. Lamentablemente, son vías que aquí en el centro de la ciudad no se ven, como tampoco se ve la avenida Kennedy, que tiene también problemas porque las acometidas de acueducto antiguas no fueron totalmente cambiadas.

Pero, ¿reconoce que los retrasos en estas obras terminaron pasándole factura también a la imagen de su gobierno?

Lamentablemente muchas veces las cosas y los trabajos no se hacen con la velocidad que uno quisiera y esa es la causa principal de la incomodidad de la gente. Entendemos la razón.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día