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Cúcuta
En Cúcuta, un paciente denuncia que con él hubo un mal procedimiento
La Clínica Medical Duarte asegura que no existió ninguna irregularidad.
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Fernanda Botello
Fernanda Botello
Martes, 25 de Marzo de 2025

En los últimos días, las redes sociales han estallado ante denuncias de una presunta negligencia médica en la Clínica Medical Duarte. Según las denuncias, un paciente ingresado por una infección respiratoria habría sido operado en el pulmón equivocado, lo que ha generado gran controversia y preocupación.

Sin embargo, en diálogo con La Opinión el afectado, Caled Herrera, aclaró que en realidad se trató de un procedimiento denominado Lavado Broncoalveolar, el cual se le realizó por tener un cuadro clínico compatible con tuberculosis o una infección de origen pulmonar.

Sobre este procedimiento, el paciente señala que desde el inicio se identificó el pulmón izquierdo como el afectado y el mismo debía ser intervenido. Sin embargo, se llevó una sorpresa al revisar los documentos y su historia clínica, donde consta que el procedimiento se realizó en el pulmón derecho. Además, afirma haber notado un agravamiento de sus síntomas.


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“Mi situación sigue igual desde que me realizaron el procedimiento, he presentado síntomas como tos fuerte, he expectorado sangre, mucho dolor en el pecho y fiebre alta”, expresó el afectado. 

Ante esta situación, Herrera se dirigió a la clínica para intentar obtener una respuesta a su petición, pues ante la persistencias de los síntomas teme por su estado de salud.

Los antecedentes 

Herrera tiene un historial médico complejo. A sus 28 años, es paciente diabético y, a inicios de este año, empezó a presentar problemas respiratorios recurrentes que lo llevaron a múltiples hospitalizaciones.

En la Medical Duarte fue ingresado tras una fuerte crisis respiratoria que lo llevó a permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)  durante cinco días. 


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A través de la historia clínica que el paciente conserva, se conoce que fue remitido a infectología y neumología, y que finalmente un especialista ordenó la realización de un lavado broncoalveolar en el pulmón izquierdo.

“Es una técnica sencilla que aporta mucha información clínica en el estudio de diversas enfermedades pulmonares, esta consiste en introducir un tubo delgado con una luz y un lente que permite observar el interior de los pulmones, para el paciente se realizó para obtener un diagnóstico  certero y tratamiento oportuno para su estado de salud”, manifestó la Clínica.

No obstante, al reclamar los resultados, Herrera notó que estos refieren al pulmón derecho como el órgano en el que se llevó a cabo la intervención. Además, vuelve a enfermarse y debe presentarse nuevamente por urgencia.

“Fui a la clínica y me dijeron que no podían atenderme, que debía ir a otra clínica, voy allá a donde ellos me indican y tampoco me atienden, y así me tienen de un lugar a otro, sin dar respuesta” , expresó el afectado. 


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No se trató de ningún mal procedimiento

Por su parte, la entidad emitió un comunicado donde se refiere al caso y aclara que no se trató de ningún mal procedimiento, sino que se realizó un lavado bronquial bilateral, en ambos pulmones

“El estudio diagnóstico se realizó en ambos pulmones, se tomaron muestras que fueron enviadas y analizadas en el laboratorio clínico. En la historia clínica del paciente reposan los resultados de las muestras de ambos pulmones, por lo que no comprendemos por qué el señor Caled Herrera muestra públicamente únicamente el resultado del pulmón derecho”. 

Además, la Medical Duarte informó que al paciente se le atendió oportunamente en su momento, siguiendo los protocolos establecidos de seguimiento a este caso. 


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No obstante, Herrera presenta los documentos que han registrado todo su proceso médico, incluido el informe de los resultados del procedimiento, el cual, en sus tres páginas, solo menciona el pulmón derecho y no un procedimiento bilateral, como afirma la clínica.

Además, señala que la comunicación con ellos para aclarar esta situación ha sido muy difícil. 

Ante esto, la entidad responde que se debe seguir un protocolo para atender estas solicitudes y que ya se le explicó al paciente la forma de hacerlo. “Seguimos completamente abiertos a atender cualquier inquietud del paciente, siempre que él lo solicite a través de los canales oficiales dispuestos por la Clínica Medical Duarte”, respondió la entidad. 

Este caso ha generado gran debate en la opinión pública, especialmente por las discrepancias entre la versión del paciente y la de la clínica. Mientras el paciente insiste en la falta de claridad en su historia clínica y en la dificultad para obtener respuestas, la institución médica sostiene que el procedimiento se realizó correctamente. 


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