En las inmediaciones del Parque Santander y posteriormente en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, las comunidades más vulnerables de Cúcuta se reunieron para celebrar la no violencia en el territorio.
Allí se desarrollaron varias actividades artísticas con el objetivo de mejorar la resolución de conflictos.
La iniciativa estuvo a cargo de la Asociación Educar en la No Violencia, la cual se enfoca en trabajar con las comunidades vulnerables, donde a diario se presentan casos de violencia urbana, en vista de mitigar esta problemática.
Sectores vulnerables
De acuerdo a Luz Duque, integrante de la asociación, unos 330 niños, jóvenes, vecinos, familiares y población de sectores como El Porvenir, San Faustino, Pueblo Nuevo, La Sabana, Los Patios y otros 18 barrios del área metropolitana de Cúcuta hicieron parte de la iniciativa.
Desde hace 15 años, la asociación, en cabeza de Emilio Arranz y Luz Duque, vienen trabajando en los barrios del área metropolitana con este enfoque, dictando charlas orientadoras sobre la no violencia en los salones comunales, parques, o cualquier otro espacio que donde se puedan realizar dichas actividades.
A la par, la asociación ha llegado a lugares como Bucaramanga, Armenia, Táchira y otros lugares de Venezuela, además de otros municipios en Norte de Santander como Pamplona, donde se ha trabajado con población migrante, personas desplazadas y sobre todo víctimas del conflicto armado.
Entérese aquí: Entre productores de Norte de Santander y Fedearroz hay una ‘semilla de la discordia’ de Venezuela
En palabras de Arranz, “queremos guiar a los niños por el camino de la paz y el diálogo, para que durante su adultez no tomen el camino de la violencia”.