Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Docentes de Norte de Santander se unen a paro por incumplimientos de salud
Más de 2.000 personas participaron de la movilización.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Jueves, 4 de Septiembre de 2025

El día de ayer se llevó a cabo en diferentes municipios del departamento, el paro de docentes convocado por la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort). En Cúcuta, más de 2.000 profesores atendieron el llamado, emprendiendo una marcha que salió desde el parque Simón Bolívar, hasta el parque Colón.

La jornada, que se inició a las 9:00 de la mañana, reunió a docentes de 56 instituciones educativas de Cúcuta y del área metropolitana. El objetivo que los movilizó fue denunciar inconformidades y exigir el cumplimiento frente a lo acordado en el nuevo modelo de salud implementado para el magisterio del país.

Dicho modelo, que fue impuesto en 2024 por el Gobierno Nacional, ha presentado desde entonces irregularidades por las improvisaciones por parte de la Fiduprevisora, tal como afirmaron docentes presentes en la marcha. 

Problemas que se denuncian 

Fredy Castro, profesor del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, expresó que uno de los problemas más recientes que vivieron fue la gestión para poder cambiarse de IPS. Castro declaró que en agosto se les habilitó una plataforma a los docentes para cambiarse de institución prestadora de salud, pero fueron más los inconvenientes que presentaron. 


TambiénHuecos en Los Patios afectan la movilidad


“En 2024 a todos los profesores nos trasladaron a la IPS UCIS de Colombia. Este año nos dieron la posibilidad de cambiarnos, sin embargo la página presentaba fallos y algunas personas terminaron inscritas en otros puntos sin su consentimiento”, afirmó el docente. 

Miguel Toloza, docente pensionado de Cúcuta, aseguró que el cambio de las IPS también se les dificultó pues no recibieron ningún tipo de orientación y tampoco contaron con el tiempo suficiente para realizar el proceso. 

Por su parte, Cesar Cárdenas, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Norte de Santander (CUT), destacó la importancia de que se les garantice la libre escogencia. Indicó también que la Fiduprevisora debe ofrecer explicaciones frente al problema y dar un mayor plazo para poder realizar el cambio. 

Cárdenas sostuvo que otros problemas que también afectan al magisterio y los llevan a movilizarse, son las deficiencias en el servicio de salud que vienen enfrentando desde el año pasado. 

Declaraciones de Asinort 

Juan Pablo Martínez, secretario general de Asinort, declaró que en varios municipios de Norte de Santander no hay dispensarios ni droguerías para los docentes que necesitan buscar sus medicamentos con órdenes. Detalló que esto los ha llevado a tener que comprar medicinas con recursos propios o dirigirse a otras ciudades para conseguirlas. 

Asimismo, Martínez informó que existen otras deficiencias con respecto a la prestación del servicio de salud, entre ellas: la falta de pago a prestadoras y la demora en la entrega de medicamentos y asignación de citas. El secretario señaló que estos hechos agravan aún más las enfermedades que padecen algunos profesores. 

Marisol Gamboa, vicepresidenta del sindicato, agregó también que al momento de realizar trámites o diligenciar órdenes médicas en las oficinas de la Fiduprevisora, estas son pequeñas o no cuentan con el suficiente personal para atender los casos. Lo que retrasa aún más los procesos. 


Otras noticias: Fue liberado el estudiante de bachillerato secuestrado en Ocaña


La vicepresidenta también comunicó que en el caso de las valoraciones de medicina laboral, los docentes se ven obligados a trasladarse a Bucaramanga pues en la ciudad no cuentan con un especialista que les realice estos exámenes. 

Añadió que todos estos hechos afectan a más de 28.000 docentes y beneficiarios en la región. Además manifestó que se les deben garantizar prestaciones sociales a los profesores pensionados, quienes en ocasiones esperan meses para recibir pagos.

Gamboa aclaró que aunque cada viernes realizan una reunión junto con la Fiduprevisora para informarles de las denuncias, la entidad aún no les ha dado solución frente a los problemas. 

Por su parte, Luis Fernando Rincón, fiscal de Asinort, expuso que estas situaciones también las han denunciado ante la Fiscalía, Fecode, la Superintendencia, y la Federación Colombiana de Educadores. Explicó que si no consiguen respuestas y soluciones oportunas, el magisterio volverá a salir a las calles.

Aldo Cadena, director de la Fiduprevisora, explicó en entrevistas a medios nacionales que frente a esto han venido tomando medidas de control y seguimiento a las entidades prestadoras con el fin de exigir mejoras en la calidad del servicio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día