La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Así fue la concentración liderada por Álvaro Uribe en el centro de Cúcuta
El expresidente calificó a María Corina Machado y Edmundo González como unos "campeones de la democracia".
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Domingo, 12 de Enero de 2025

En una nueva visita a Cúcuta, el expresidente Álvaro Uribe Vélez encabezó una concentración popular a las afueras del centro comercial Alejandría, en pleno centro de la ciudad, en apoyo a la causa opositora de Venezuela liderada por María Corina Machado y Edmundo González, a quienes calificó como “los campeones de la democracia”.

Acompañado por los senadores Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguin, Miguel Uribe Turbay y Andrés Guerra, además del representante a la Cámara por Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, Uribe se dirigió a los ciudadanos congregados en la avenida sexta de Cúcuta, mucho de ellos venezolanos, para expresar su mensaje de solidaridad en medio de la coyuntura política que atraviesa el vecino país.  


Lea más: María Fernanda Cabal asegura que Colombia y Venezuela se deben unir contra Maduro


Asimismo, en respuesta a los señalamientos de Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia venezolano, quien había dicho que Uribe venía a la frontera a reunirse con paramilitares, el expresidente de Colombia manifestó que “lo que nosotros estamos pidiendo es una intervención militar internacional, acompañada con el Ejército de Venezuela y preferiblemente avalada por la ONU, para que desaloje a la dictadura”. 

Los asistentes a la concentración fueron en su mayoria venezolanos residentes en Cúcuta.

Ante la petición uribista, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta X, diciendo “dejen de pensar en muerte de hermanos. ¿No se leyeron en la Biblia la historia de Caín?”, y previamente había indicado que “yo creo que, a esta altura, Cúcuta ya sabe que es mejor preservar las relaciones familiares, sociales, económicas y culturales en la frontera”.

Frente al resultado de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, Uribe precisó que “aquí no hay un reclamo de victoria por capricho, aquí hay un reclamo de victoria, porque así quedó registrada en la expresión del pueblo venezolano”.


Lea más: Partido Comunes expresó su apoyo a Maduro: "Absoluto respaldo al presidente"


Radiografía de un cuarto de siglo

Durante su intervención, Uribe hizo una especie de radiografía al último cuarto de siglo en Venezuela, en la que recordó cómo a la par del sistema de misiones sociales implementadas por el difunto presidente Hugo Chávez, apalancadas por la economía petrolera, se fue acabando la empresa privada.

Uribe también destacó cómo desde el ascenso del chavismo al poder en Venezuela, los índices de pobreza subieron del 40% en 1998, a 90% en el último año; de igual forma cómo la corrupción, que fue una de las banderas de Hugo Chávez, se generalizó de una manera escandalosa, con la única condición de ser cercano al gobierno.

El senador Miguel Uribe acompañó al expresidente en su visita a Cúcuta.

Cuestionó la pérdida de la institucionalidad, así como la actuación de la fuerza pública, pues “el Ejército venezolano, que debe estar contra el delincuente, trabaja con el delincuente”, enfatizó.

En este sentido, le pidió a los militares venezolanos hacer respetar la democracia de su país y aprovechó su discurso para criticar al actual gobierno colombiano de Gustavo Petro y contra el de Juan Manuel Santos, al que volvió a reiterar sus animadversión por el acuerdo de paz con las extintas FARC.

Igualmente se refirió a la creación de los colectivos, a los cuales definió como “organizaciones privadas criminales, que trabajan conjuntamente con el gobierno y con las autoridades de Venezuela, eso es paramilitarismo queridos amigos”, dijo en relación a los constantes señalamientos que se hacen en su contra desde el gobierno venezolano sobre su presunta relación con grupos paramilitares.


Lea más: Países de Latinoamérica rechazan posesión ilegítima de Nicolás Maduro


Ejemplo para no seguir

El largo recuento de lo que ha sucedido en Venezuela en los últimos 25 años no sólo fue un refrescamiento a la memoria para los presentes en la concentración y para quienes la seguían a través del streaming, sino también un llamado a los colombianos a no seguir el ejemplo, de cara a las presidenciales de 2026.

El caso de Venezuela tiene que servirnos para una reflexión”, dijo a su turno la senadora Paloma Valencia, quien señaló que hoy el populismo en Colombia se viste con la ropa del cambio, promete que todo se solucionará fácilmente, evade la complejidad de los debates políticos y le dice a los ciudadanos que la culpa es de otro.  

“Los colombianos tenemos que entender que uno tiene que aprender de lo que le pasa al vecino para no volver a cometer errores, hoy estamos en un momento muy difícil para Colombia con un presidente que en vez de construir país se ha dedicado a demolerlo todo”, dijo Valencia.

La fuerza pública brindó seguridad a la manifestación.

La senadora se refirió puntualmente a la crisis actual en el sistema de salud, de pensiones, el fin de los subsidios de vivienda, de electricidad, al problema de acceso a los medicamentos, y a las dificultades en los asuntos de paz.

Valencia llamó a valorar “la democracia que heredamos de los abuelos y que a veces nos parece que no va a la velocidad del cambio que nos exige el país”.

De igual modo, la senadora exaltó la figura de María Corina Machado, como la luz que ha surgido para iluminar a los venezolanos y guiarlos hacia la recuperación de su patria.

Miguel Uribe: hemos hablado con Edmundo

Respecto al acercamiento con los líderes de oposición en Venezuela, el senador Miguel Uribe dijo a La Opinión que en las últimas horas pudo  establecer comunicación con Edmundo González, quien se mantiene fuera de Venezuela a la espera que se ajusten temas de seguridad para poder ingresar a país y asumir el poder concedido en las urnas el pasado 28 de julio con el 70 por ciento de los votos.

Tuve la oportunidad de manifestarle todo nuestro respaldo”, dijo sobre González; mientras que con Machado no ha tenido la ocasión. “Conversé con miembros de su equipo y lamentamos profundamente la persecución que vive y por eso desde aquí reiteramos nuestro apoyo”, sostuvo el senador.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día