Villar Fradis Castillo Ramos, también conocido como ‘Canguro’, y Omairo Mora, son acusados por la Policía de Norte de Santander de ser socios y presuntos narcotraficantes que se lucraban con el envío de clorhidrato de coca desde Norte de Santander hasta los Estados Unidos y Europa.
Lea: Así fue como asesinaron de seis disparos a un mulero de Boyacá en Cúcuta
Según las autoridades, los dos presuntos ‘narcos’ tenían laboratorios para el procesamiento de coca en las zonas rurales de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano y Durania.
“No sabemos con exactitud cuántos laboratorios tenían porque ‘Canguro’ llevaba trece años delinquiendo, al parecer, mientras que su socio: Omairo Mora llevaba tan solo dos años trabajando junto con él. La utilidad de esas infraestructuras es apenas de unos dos años, entonces ellos, posiblemente, luego construían en otro sitios”, dijo una fuente judicial.
Para no tener inconvenientes, Villar Castillo y Omairo Mora le pagaban al Ejército de Liberación Nacional (Eln) para que les dejara trabajar tranquilamente en la construcción de las infraestructuras para el procesamiento de la droga y el envío de los cargamentos.
“A todos los ‘narcos’ se les da por sacar la coca desde el Catatumbo y por eso el Eln les cobra para dejarlos trabajar tranquilos y así todos llevan la ‘fiesta en paz’”, comentó la fuente.
La investigación
Los ‘sabuesos’ de la Sijín del departamento tuvieron en su radar a ‘Canguro’ y Omairo Mora desde finales de 2023 cuando se conoció que había una estructura dedicada a transportar insumos químicos y a construir laboratorios artesanales en Cúcuta y otros municipios.
Así fue como los investigadores judiciales interceptaron varias llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, logrando la identificación de los dos presuntos narcotraficantes.
Se conoció que Omairo Mora se encargaba de cuidar los laboratorios y estar pendiente de cualquier movimiento por parte del Ejército Nacional y la Policía en las zonas, además que traficaría y comercializaría la droga.
Mientras que Villar Castillo, presuntamente, era la persona encargada de traer, procesar y comercializar la cocaína.
Incluso, según se conoció, para finales de febrero de 2024 la Policía junto con el Ejército ubicaron y destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de coca en la vereda La Uchema de Villa del Rosario y en la vereda Cañahuate de Santiago, los cuales serían de propiedad de los hombres.
Conozca: Motociclista de 37 años muere atropellado por camión en el Anillo Vial Occidental de Cúcuta
Las infraestructuras, según las autoridades, tenían capacidad para procesar hasta 1.540 kilos de cocaína mensuales.
En los sitios hallaron cinco mil galones de insumos, prensas y sellos que utilizaban los presuntos narcotraficantes para marcar las ‘panelas’ de cocaína.
“Al momento no tenemos claro cuánta droga alcanzaron a producir, pero se hacen cálculos solamente con estos dos laboratorios que producían mensualmente casi dos toneladas por mes”, indicó la fuente.
Las capturas
El pasado 18 de diciembre, los investigadores capturaron a Castillo Ramos cuando se desplazaba por la zona rural de El Zulia.
Los uniformados al identificarlo, lo abordaron y capturaron por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Pero, las autoridades tuvieron que esperar hasta enero para lograr la detención de Omairo Mora, quien luego de enterarse de que su socio había sido capturado, se escabulló.
Sin embargo, el pasado martes varios uniformados arribaron hasta el barrio Bogotá de Cúcuta con la misión de capturarlo y así fue.
Los dos hombres fueron presentados ante un juez para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
El togado envío a la cárcel a Villar Fradis mientras que, al cierre de esta edición, se definía si Omairo también le haría compañía.
Con ambas detenciones las autoridades no solamente golpean el narcotráfico en Norte de Santander, sino que le dan un golpe fuerte a las finanzas del Eln que se quedó sin el dinero que ‘Canguro’ y Omairo Mora les pagaban para que los dejaran ‘traquetear’ tranquilos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion