Mediante cuatro jornadas de rendición de cuentas, programadas para febrero, la Alcaldía de Cúcuta hará la presentación de los avances de la ejecución del plan de desarrollo ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’.
Las audiencias públicas, en las que también se expondrán a los habitantes de esta capital la gestión desarrollada en el año 2020, serán transmitidas por la página de Facebook de la Alcaldía entre las noches del 11 y el 14 de febrero, de 7:00 a 9:00 p. m.
Los líderes del proceso expondrán cada día dos de las seis líneas del Plan de Desarrollo y en la jornada final, programada para el 14 de febrero, el alcalde, Jairo Yáñez Rodríguez, resolverá las dudas que la comunidad ha expresado mediante la urna virtual habilitada en la página web, a principios de enero de 2021.
El mandatario municipal dijo que debido al incremento de casos de la COVID-19 en los últimos meses, con picos altos en los primeros días del año, se estableció desarrollar los encuentros de manera virtual.
En ese propósito fueron organizadas las cuatro jornadas con miras a presentar información clara sobre los avances en la gestión y de los indicadores del Plan de Desarrollo.
El alcalde explicó que estos espacios son fundamentales para la consolidación de una región pujante frente a los retos que se han venido presentando en los últimos años.
Espacios de participación
Margarita María Contreras Díaz, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, explicó que ya se cuenta con un espacio de participación en la página web de la Alcaldía de Cúcuta, en donde los ciudadanos pueden elegir los componentes del Plan de Desarrollo que quisiera que se ampliaran en las audiencias.
Los interesados en participar pueden dar clic al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1Q5R_Oi4l0VVBZ7FBDd1Gydg4M6pxebKgbDZTgnDtsQ4/viewform?edit_requested=true.
La funcionaria explicó que durante los días de presentación de las seis líneas estratégicas, buscarán exponer la ejecución de los recursos e indicadores, y a su vez los retos que dejó la vigencia 2020 para el municipio.
Asímismo, que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) es uno de los aliados estratégicos de la administración para la logística del componente comunicativo de este proceso, permitiendo a su vez garantizar que la ciudadanía participe. “Estamos trabajando con los líderes comunales, ediles y actores representativos para que estas audiencias se desarrollen de la mejor manera”, dijo Contreras Díaz.
¿Cuáles son las líneas estratégicas del plan de desarrollo?
La primera línea estratégica del Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’ se denomina Equidad e inclusión social, cuyo propósito es articular esfuerzos públicos y privados para aumentar el impacto en el cierre de la brecha de desigualdad de los grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad.
La segunda línea: ‘Cúcuta educada, cultural y deportiva’, tiene como fin fortalecer las condiciones de los componentes de educación, la cultura y el deporte para la construcción colectiva de un territorio competitivo, incluyente, diverso, saludable y sostenible.
La tercera línea: ‘Competitividad para el desarrollo económico’, busca promover a Cúcuta como territorio competitivo, transformador e incluyente mediante la generación de valor agregado, el emprendimiento, la asociatividad, el empleo decente, el turismo, la ruralidad productiva y activa y la conectividad digital proyectada al 2023.
La cuarta línea: ‘Entornos protectores para un territorio en paz’, pretende fortalecer las capacidades territoriales para construir un territorio que brinde seguridad y paz a todos sus habitantes, esto mediante la corresponsabilidad ciudadana.
El propósito de la quinta línea: ‘Territorio sostenible y hábitat saludable para todos’, es brindar igualdad de oportunidades territoriales por medio de la formulación de políticas y estrategias públicas que protejan el medio ambiente y orienten la oferta de bienes y servicios, mediante la intervención integral del espacio físico del municipio.
La sexta línea estratégica: ‘Gobierno transparente, ético y moral’, busca mejorar los procesos institucionales y de direccionamiento estratégico relacionados con la gestión pública, para potenciar la gestión de las dependencias de la administración.
Planeación llamó a participar como un derecho ciudadano dentro del proceso que busca la transparencia de la gestión en la administración pública.