Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alarma por primeros quemados con pólvora en Norte de Santander
El uso de artículos pirotécnicos también ha generado efectos negativos en adultos mayores, niños con discapacidades y más de 3.500 animales en hogares de paso.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Diciembre de 2025

La época decembrina viene siempre acompañada de celebraciones para compartir tradiciones en familia y con amigos; sin embargo, también se suelen presentar problemas relacionados con el uso irresponsable y desmedido de la pólvora la cual puede causar consecuencias por quemaduras.

A causa de ello, finalizando el mes de noviembre se registró el primer caso de quemadura con uso de pólvora, en un menor de 7 años, oriundo del municipio de Villa del Rosario; y  un segundo quemado en la alborada del inicio de diciembre en la  ciudad de Cúcuta, donde un joven, de 22 años, resultó con lesiones.

Debido a esta situación se han prendido las alarmas para hacer vigilancia y seguimiento para la prevención de estos accidentes, por parte del Instituto Departamental de Salud (IDS) con el fin de evitar cualquier situación que pueda perturbar la tranquilidad de las familias nortesantandereanas.

Es importante destacar que estas quemaduras pueden ser graves y en la mayoría de los casos requieren de atención médica obligatoria por parte de los centros de salud y debe atenderse de manera urgente.


Lea aquí: En Cúcuta, la justicia se capacita para atender mejor a las víctimas de VBG


No obstante, es relevante resaltar que actualmente el sistema de salud atraviesa una crisis, tal como es el caso de Nueva EPS, entidad que mantiene deudas con los centros médicos de la ciudad, lo que ha hecho que la prestación de algunos servicios se torne complejo.

Independientemente de esta situación todos los centros médicos preparan sus espacios de Unidad de Cuidados Incentivos (UCI) y unidad para quemados, teniendo en cuenta que aún siguen los días de festividades y no están exentos de que existan más víctimas

Pólvora

Prevención anticipada
Es importante señalar que, aunque estas fechas se caracterizan por la alegría y la celebración, también pueden convertirse en momentos de tristeza y tragedia. Esto ocurre cuando, por descuidos de algunos ciudadanos, se originan incendios y otras emergencias.

Es bien sabido que los colombianos mantienen tradiciones muy arraigadas, como decorar sus hogares con árboles de Navidad, luces y diversos adornos. Sin embargo, estos elementos pueden provocar incendios si no se utilizan adecuadamente. Por ello, se recomienda emplear extensiones de buena calidad y apagarlas cuando no haya alguien que pueda supervisarlas.


Lea aquí: Cúcuta se ilumina con la magia de “Cuentos que nos unen”


El capitán César Espinoza, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Norte de Santander, explicó que aunque a la fecha no se han presentado ningún tipo de incendios o emergencias por artículos navideños, no bajan la guardia, pues están preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir.

Esto teniendo en cuenta que se aproxima la noche del 7 de diciembre, Día de Velitas, fecha en  la que se recomienda a los padres de familia estar pendiente de sus hijos para evitar desenlaces fatales.
 

Pólvora

Un llamado de atención a la ciudadanía     

La quema y el uso de pólvora no solo generan problemas con personas quemadas, sino que también han afectado significativamente la salud y el bienestar de los adultos mayores, que sufren por el humo que producen los juegos pirotécnicos.

Del mismo modo, niños con discapacidades se han visto perjudicados, presentando alteraciones en su sistema nervioso debido al ruido de las detonaciones.
Además, más de 3.500 animales refugiados en 170 hogares de paso han sufrido alteraciones, incluso han estado al borde de perder la vida. Esto como consecuencia del ruido por la quema de los artículos pirotécnicos, según dio a conocer Víctor Caicedo, concejal de Cúcuta.

Esta situación preocupa a los cuidadores y a las familias a nivel general, teniendo en cuenta que a la fecha existe una cifra considerable de animales que se han extraviado y que incluso han tenido que ser hospitalizados por crisis nerviosas que les produce excesiva salivación y riesgo de infarto.


Lea aquí: Taxis en el centro de Cúcuta, ¿paraderos o invasión del espacio público?


En este mismo orden, la fauna y flora también se ha visto afectada, puesto que el día de la alborada para recibir el último mes del año, en parques del centro muchos de las aves salieron a volar y revolotear como consecuencia del ruido, dejando como saldo algunos de estos animales muertos.

Por ello, el concejal Caicedo hace reiterativo el llamado de atención para que la ciudadanía disfrute de unas fiestas decembrina en tranquilidad, velando a su vez por el bienestar de los seres sintientes.
 

Pólvora

Panorama nacional
La situación en todo el país durante este inicio de las fiestas navideñas no es muy alentadora. En departamentos como Antioquia, Cali, Huila y otros han registrado cifras mucho más altas que en Norte de Santander.

La Gobernación de Antioquia informó que hasta este martes se han registrado 24 personas lesionadas por pólvora en este departamento, una cifra que si bien representa una reducción del 17,2% frente a los 29 casos reportados en la misma fecha de 2024, también causa preocupación ante las autoridades.

Mientras que en Cali la denominada alborada decembrina dejó ocho quemados por pólvora en el departamento. De esa cifra, seis son adultos y dos son un niño y un joven de 17 años, en la región.

Según el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, se reportaron cinco quemados; tres son adultos y dos son menores, durante la alborada, entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre, pese a la prohibición que las autoridades han recalcado a la ciudadanía sobre los riesgos y los daños por el uso y la manipulación de elementos pirotécnicos.


Lea aquí: Feria ‘Por+Paz’, un espacio de integración en Cúcuta


Datos del año anterior
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), durante la temporada 2024-2025, que cerró el 20 de febrero de 2025, reportó 1.354 personas lesionadas por pólvora en todo el país. 

Aunque esta cifra muestra una leve disminución del 0,8% frente a la temporada de 2023, las autoridades la califican como alarmante.Las lesiones más frecuentes incluyen quemaduras (90%), laceraciones (57%), contusiones (22%), amputaciones (8%), fracturas (7%), daño ocular (6%) y daño auditivo (2%).

medidas-preventivas-polvora

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día