Cinco años tal vez es mucho tiempo y a la vez nada, pero para el Cúcuta Deportivo, la ciudad y la afición fue toda una eternidad.
En ese lustro cayó al abismo en 2020, perdiendo el reconocimiento deportivo, y luego desafiliado de la Dimayor por las deudas financieras.
No obstante, el equipo se resistió a morir y luchó contra viento y marea para no dejarse sepultar, aunque tuvo que padecer dos años para volver a levantarse como el ‘Ave Fénix’ de entre las cenizas y llegar a unos compromisos con los acreedores y con la entidad rectora del fútbol profesional colombiano y así retornar a los torneo oficiales de la Dimayor.
Fueron dos años viviendo de los recuerdos y las amarguras a la espera de ver una luz en el camino que volviera a encender esa esperanza de contar con fútbol profesional en la frontera.
Esperanza que finalmente se daría en el segundo semestre de 2022, cuando la Dimayor y con segundo intento de reorganización empresarial, el Cúcuta Deportivo en el Torneo de Ascenso del segundo semestre.
Nadie lo podía creer, a pesar de la resistencia que la fanaticada motilona siempre ha tenido sobre el máximo accionista y dueño del equipo José Augusto Cadena Mora.
La nueva apuesta ya estaba, el reto era mayor, arrancar de ceros, regresando a jugar en la segunda división, que no gustó en su momento, pero esas fueron las condiciones.
Así, el ‘Doblemente Glorioso’ volvió a renacer en las canchas del fútbol colombiano el 16 de julio de 2022 para ser protagonista, y comenzar a labrar una nueva andadura, un nuevo proyecto el de regresar la primera A.
Retorno que se dio tres años después de su ‘resurrección’, en un camino lleno de espinas, que culmino el 2 de diciembre de 2025, en su casa el estadio General Santander, al derrotar en la final a Real Cundinamarca (3-2) en la serie de los penaltis, consiguiendo su quinto ascenso en la historia.
Los ascensos del once fronterizo han sido en: (1995-1996 torneo adecuación), en (2005), (2015), (2018), ahora en (2025) y se espera que a partir de la temporada 2026 perdure por muchos años, o mejor, que nunca vuelva a descender.
Le puede interesar: Del dolor a la gloria: Cristian Álvarez y su redención en el ascenso del Cúcuta Deportivo
Así ha sido el camino
Temporada 2022
Cúcuta reapareció en el Torneo II-2022, una etapa que le sirvió para estructurar el nuevo equipo, darse una idea clara de lo que quería hacia el futuro inmediato.
En medio de la incertidumbre volvió e fútbol profesional al general Santander. Con Aquivaldo Mosquera como técnico el Cúcuta Deportivo inició su regreso a los campeonatos de la Dimayor.
En ese semestre, el equipo motilón terminó en la casilla 11 con 22 puntos, alcanzando 6 victorias, 4 empates y 6 derrotas y Jonathan Agudelo fue el goleador del equipo con 7 anotaciones y en la reclasificación terminó último.
Mosquera sería sustituido en las últimas fechas de la fase todos contra todos por el vallecaucano Bernardo Redín, pero no le alcanzó para clasificar a los cuadrangulares.
Temporada 2023
Con lo mostrado en el final del 2022, los directivos del conjunto cucuteño, decidieron darle continuidad al proyecto del ‘Beni’ Redín.
En el Torneo I, hizo creer que estaba listo para dar la batalla por el ascenso y conformó un buen equipo. Se clasificó de cuarto a los cuadrangulares finales con 28 puntos, cuatro menos que Llaneros. Ganó 7 partidos empató igual número y perdió cuatro.
Antes de afrontar esa fase, Cúcuta puso a soñar sus hinchas con la ‘Súper campaña en la Copa Colombia' donde sacó del camino al Once Caldas, Deportes Quindío, Real Cartagena, Junior e Independiente Medellín. Ello aferró más las esperanzas de volver más pronto a la A.
Sin embargo, en los cuadrangulares finales de la B, no le fue nada bien, ganó un partido y empató cuatro.
No obstante, la revancha de llegar a la final se daría en el Torneo II. Con algunos refuerzos y un nuevo técnico, el argentino Rubén Tanucci,
A pesar del buen torneo, Tanucci no terminaría el campeonato de la fase de todos contra todos por algunas diferencias con dueño del equipo.
Su paisano Federico Barrionuevo, asistente y exjugador del club tomaría las riendas del equipo, con el exarquero Wilder Mosquera.
Cúcuta se clasificó a las semifinales, como tercero con 27 puntos, sumando 7 victorias, 6 empates y 3 derrotas.
En el cuadrangular sumó 13 puntos, y enfrentaría en la final del ascenso a Fortaleza CEIF quien se había desecho de Leones, Boca Juniors y Real Cartagena.
En el primer partido los rojinegros ganaron en casa (1-0), con gol de Jaime Peralta en el General Santander, pero en la vuelta en Bogotá lo ‘Amix’ remontaron y se impusieron (2-0), frustrando el regreso a la A de los cucuteños, pasando un trago amargo, de lo que pudo ser y no fue nuevamente.
El destino conminaba al Cúcuta a permanecer en la B, otro año más.
Le puede interesar: Arriba el 'Doblemente Glorioso': las reacciones ante el ascenso del Cúcuta Deportivo a la A
Temporada 2024
Para este año, Barrionuevo siguió al frente del equipo junto con Wilder Mosquera.
Cúcuta fue segundo en el todos contra todos con 32 puntos, con 9 partidos ganados 5 empatados y 2 perdidos, pero a cuatro fechas del inicio de los cuadrangulares, fue despedido del equipo, sorpresivamente y el quipo lo asumió de manera interina el entrenador de la Sub-20, el nortesantandereano Braynner García.
Con García en los cuadrangulares, no pudo hacer mucho, ganando dos partidos y perdiendo cuatro, fue otra desilusión más para la ciudad.
Las insatisfacciones eran demasiadas fracaso tras fracaso y la gente reacia por el manejo del equipo que era una bola de ilusiones.
En el segundo Torneo del año, los directivos le apostaron a un técnico de experiencia en la B, y trajeron a Álvaro Hernández, quien llegó con muchas expectativas, pero solo duró 9 fechas, ganó 3 partidos, empató 1 y perdió 5.
Ante la situación, los directivos repatriaron nuevamente a Bernardo Redín, que llevó al equipo a semifinales siendo eliminado y la final la jugarían Unión Magdalena y Lleneros.