Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Del dolor a la gloria: Cristian Álvarez y su redención en el ascenso del Cúcuta Deportivo
Cristian 'Jopito' Álvarez fue el encargado de marcar el último penal que selló el regreso del Cúcuta Deportivo a primera división.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Miércoles, 3 de Diciembre de 2025

La historia de Cristian ‘Jopito’ Álvarez en el Cúcuta Deportivo está cargada con diversos matices y el trasegar del argentino en la divisa rojinegra parece de película. La tarde del 2 de diciembre, de este 2025, estampó definitivamente su nombre en los libros de la institución marcando el penal que decretó el ascenso a la primera categoría.

En el General Santander, en la final de vuelta del Torneo II-2025 ante Real Cundinamarca, el fronterizo pudo empatar el global (tras caer 1-0 en Bogotá) imponiéndose 2-1 con tantos de Jhonathan Agudelo y Lucas Ríos, y forzó la serie a los lanzamientos desde el punto penalti.


Lea aquí: Así celebran los jugadores el regreso del Cúcuta a la primera división del fútbol profesional colombiano


Justo antes de acabar el tiempo reglamentario, el técnico Nelson ‘el Rolo’ Flórez envió al gaucho al terreno de juego para que cumpliera, como si estuviera decretado, con la ejecución del quinto cobro y desatara la alegría en la capital de Norte de Santander.

El 10 tomó el balón y en el arco norte venció la resistencia del guardameta Kevin Cataño –figura de la visita- con un derechazo cruzado que sentenció el 3-2.

“Después de tanto camino recorrido, puedo decir con el corazón en la mano, que somos campeones. Y no, no fue fácil. Hubo momentos en los que el alma dolía, en los que sentía que el mundo pesaba demasiado. Momentos donde pensé que no iba a poder, donde me quebré por dentro… pero incluso ahí, en esos pedazos, encontré la fuerza para volver a armarme y renacer”, escribió en sus redes Álvarez.

Una historia de señalamientos y finalmente gloria

Álvarez concretó su segundo ascenso con el equipo, pues en 2018, cuando se jugaba un torneo anual, compitió en cuatro partidos antes de marcharse de la institución y tener una disputa legal con el club por la compra de sus derechos.

El volante ofensivo, de un pie exquisito, llegó por primera vez en 2017, se fue a comienzos de 2018 y regresó en enero de 2024 firmando por dos temporadas. El año pasado quedó con un gran sinsabor por no poder estar en los cuadrangulares del Torneo II a causa de una lesión y no aportar su juego para pelear por el campeonato. 

El primer semestre de 2025 fue complicado para el jugador. Después de ser líder futbolístico en el inicio, recibió una inhabilitación por parte de la FIFA ante una demanda de un exrepresentante. Justo por ese caso, Cúcuta perdió el juego de la fecha 12 ante Atlético FC por el escritorio ante una indebida inscripción del argentino, que aquella tarde marcó un triplete.

Cristian Álvarez, Cúcuta Deportivo 2025.

Solucionado el tema, regresó y siguió en alto nivel marcando un doblete en la sexta fecha de los cuadrangulares ante Patriotas en Tunja, que llevaban al Cúcuta a la final, pero, de forma increíble, el rojinegro terminó remontado y eliminado.

La desconfianza reinaba de cara al Torneo II-2025 y, en el desarrollo del semestre, se le acusó de ser un divisor del grupo. Con el Rolo empezó siendo titular y luego perdió la posición.

En los cuadrangulares, en la victoria 1-2 ante Jaguares,  Flórez lo sustituyó tras haberlo ingresado minutos antes, situación que llevó a que tuvieran un cruce de palabras, y en el duelo siguiente fue desconvocado.

‘Cada caída me enseñó’

Los comentarios aumentaron y se le seguía señalando. Aun así volvió en la última jornada de cuadrangulares y marcó el gol que llevó al rojinegro a la final, de tiro libre, en el triunfo 4-0 ante Internacional de Palmira.

Cada caída me enseñó. Cada lágrima me limpió el camino. Cada duda me hizo más humano. Volví a nacer en este camino. Me levanté una y mil veces, y cuando llegaron los momentos decisivos, no me achiqué. Ahí estuve, firme, entero, dando el corazón. Porque esto no lo hice solo por mí: lo hice por la gente que creyó, que apoyó, que empujó incluso cuando las fuerzas parecían agotarse, pero también por toda esa gente que me abrazó sin tocarme, que me cuidó con palabras, con miradas, con fe”, comentó el creativo, que aportó 9 goles y 4 asistencias en 2025.

El nombre de Álvarez quedó sellado en la historia del club en un año de polémicas, señalamientos y finalmente redención y gloria.

“Levanto este título con una ternura enorme. Porque detrás de esta victoria hay cariño, hay entrega, hay noches en vela, hay corazón. Gracias por acompañarme, por creer, por sostenerme cuando flaqueé”, expresó el deportista de 33 años.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día