A veces se pasa por alto el valioso trabajo que realizan los ingenieros en la sociedad, desconociendo que, sin ellos, quizás el mundo no podría evolucionar como lo ha hecho a lo largo de los años.
Y es que la ingeniería es una de las prácticas donde se combina la ciencia y la tecnología para generar soluciones efectivas a las problemáticas y desafíos del mundo.
En pocas palabras, la ingeniería se ha convertido en la carrera profesional del futuro pues se hace necesaria para todo y, en este sentido, Norte de Santander cuenta con la Institución de Educación Superior (IES) idónea para formar a los mejores ingenieros de la región y del país.
La Universidad Libre, seccional Cúcuta tiene dentro de su oferta académica de pregrado 4 programas de ingeniería destacados que hoy, le han permitido a más de mil egresados laborar en diferentes regiones del país y fuera de él.
Con Ingeniería Industrial, Ingeniería en Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental, la Unilibre se ha consolidado como una IES de alta calidad, con lo que día a día, forman a nuevos profesionales capaces de transformar el entorno social, económico y ambiental.
¿Por qué estudiar Ingeniería?
Ana Cecilia Verjel Álvarez, decana de la Facultad de Ingeniería de la Unilibre señaló que, desde 1.994, la institución abrió sus puertas a la formación de ingenieros con su programa de Ingeniería Industrial, el cual hoy está acreditado en Alta Calidad, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.
“Siempre le he dicho a mis estudiantes que son el motor de desarrollo regional, nacional e internacional, porque los ingenieros participamos en todas las áreas funcionales de una organización y apalancamos todas las actividades, ya sean en el sector público o privado y estamos en todos los sectores económicos. Sin ingenieros no habría construcciones ni desarrollos tecnológicos, no habría productos y servicios”, dijo la decana.
Verjel comentó que los programas de ingeniería cuentan con un valor agregado, ya que somos los únicos en la región en ofertarlos a 8 semestres, permitiéndoles a los jóvenes salir más rápido al mundo laboral y avanzar en su deseo de especializarse y adquirir nuevos conocimientos.
Asimismo, porque ofrecen la oportunidad a los estudiantes de graduarse con una doble titulación, gracias al convenio que se tienen con una escuela de Francia. Es decir, se gradúan como ingenieros de los dos países.
De igual forma, gracias a que el programa se encuentra en 7 seccionales más a nivel nacional, los estudiantes tienen la oportunidad de hacer movilidad académica interseccional, desarrollar practicas de laboratorio.
Así las cosas, la decana de la Facultad de Ingeniería precisó que, manteniendo siempre su calidad académica, la universidad acompaña a los estudiantes en el proceso de práctica empresarial, estas prácticas Los estudiantes la realizan en su último semestre donde contrastan la teoría con la práctica desarrollando tareas propias de la disciplina para mejorar la competitividad de las empresas.
“También se destaca el desarrollo en proyectos de investigación formativa y aplicada, de allí el reconocimiento del grupo de investigación sostenibilidad y competitividad para el desarrollo categorizado en A, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, bastante significativa para nuestros docentes, para la facultad y la Institución”, apuntó la decana.
¿Hacia dónde va la Ingeniería Industrial?
Richard Monroy Sepúlveda, docente de la Unilibre, señaló que los ingenieros industriales son “los médicos de las empresas”, ya que un profesional en esta área tiene la capacidad de diagnosticar todos los problemas que hay en una organización y atenderlos desde la integralidad de conocimientos con los que cuenta, ya sea en el área administrativa, operativa, productiva, de gestión y hasta de logística.
“Los ingenieros industriales lo que hacemos es caracterizar la cadena de valor, inventariar, comprar materias primas, mejorar las prácticas, desarrollar productos y servicios, conectar clientes para poder optimizar procesos”, comentó.
Monroy aseguró que el principal desafío que tiene esta ingeniería en el departamento es empezar a generar grandes transformaciones en el mundo digital y desarrollar nuevos modelos de simulación e innovación que generen alto valor agregado las tendencias globales de la industria 4.0 y 5.0.
El plus de la Ingeniería en Tecnología de la Información y las Comunicaciones
La decana de la Facultad de Ingeniería indicó que desde el 2015, pensando en ofrecer un programa que tuviese que ver, no solo con sistemas, sino con todo lo relacionado con la tecnología e innovación, nació el programa de Ingeniería en Tecnología de la Información y las Comunicaciones, único en el país.
“En esta ingeniería reunimos el área de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones, porque nos dimos cuenta que las empresas necesitaban profesionales en estas áreas”, comentó Verjel.
Maritza del Pilar Sánchez Delgado, docente del programa, precisó que lo que buscan con esta carrera es que los estudiantes desarrollen la capacidad de liderar y gestionar soluciones tecnológicas en las organizaciones de acuerdo con los problemas y/o necesidades que se presenten.
Manifestó que, los egresados en Ingeniería en Tecnología de la Información y las Comunicaciones pueden diseñar diferentes elementos electrónicos, así como gestionar todo lo relacionado con la red de computadores y dispositivos móviles y un factor muy importante, manejar los sistemas de gestión de la seguridad de la información, pues en la actualidad, esta es una de las necesidades primordiales de cualquier organización.
“Estamos actualmente trabajando en lo referente a la transformación digital empresarial, analizando toda esta tendencia tecnológica y lo que queremos es proyectar y llevar a nuestros egresados a que continúen estos estudios con una maestría por ejemplo en transformación digital empresarial, para integrar conocimientos en todas estas tendencias actuales que nos demanda la globalización”, comentó la docente.
La profesora explicó que, a diferencia de una ingeniería en sistemas, con su programa no solo se quedan en el proceso del desarrollo de software, sino que integran soluciones con el diseño y la programación de dispositivos móviles electrónicos, donde el egresado tiene una visión global de lo que es la tecnología en una organización, ya que esta es transversal.
Ingeniería civil
Un programa que abrió sus puertas también en el 2022 y con el que tienen grandes apuestas.
Ana Cecilia Verjel, decana de la Facultad de Ingeniería, explicó que, teniendo en cuenta que la región cuenta con muchos tecnólogos en obras civiles, la Unilibre les está dando la oportunidad para que estudien oficialmente la carrera, con la garantía de que se les homologan cierto número de asignaturas y se conviertan en ingenieros civiles.
Por su parte, Yee Wan Yung Vargas, docente del programa, comentó que los futuros ingenieros civiles de la Unilibre tendrán las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar grandes proyectos frente a sistemas constructivos.
“Cuando se habla de ingeniería civil se enfoca en el área de la construcción en general, en las edificaciones, edificios y casas, pero allí también entra una parte muy importante y es la construcción de todas las redes de acueducto y alcantarillado, la parte de saneamiento básico, pavimentos, todo lo relacionado con la infraestructura”, explicó la maestra.
En este sentido, la docente detalló que el eje diferenciador de la Unilibre es que prepararan a sus estudiantes para que optimicen procesos constructivos con materiales alternativos amigables con el medio ambientes, pero que también sean resistentes, cómodos y seguros.
Los egresados en Ingeniería Civil de la Unilibre salen capacitados para reconocer, analizar, plantear, transformar y proponer soluciones prácticas y creativas orientadas al desarrollo y gestión territorial de las ciudades, mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología.
Ingeniería Ambiental
Y así como la Ingeniería Civil, la Ingeniería Ambiental llegó a la Unilibre en el 2022 para formar a nuevos profesionales en este campo, un programa que estuvo disponible en los años 96, 97 y 98, pero que, para ese momento, no tenía mayor demanda como en la actualidad.
El objetivo es formar ingenieros ambientales con pensamiento crítico y reflexivo, líderes capaces de investigar los problemas del entorno, interpretar su contexto regional y nacional en un mundo globalizado, fundamentados en la legislación ambiental, con capacidad para gestionar, transformar y brindar alternativas de solución técnica y socio ambientalmente sostenibles a los problemas que los rodean.
El docente Richard Monroy Sepúlveda señaló que, más allá de diseñar planificar e implementar medidas para prevenir, controlar o remediar los peligros ambientales, buscan un ingeniero capaz de generar mayor productividad y competitividad alineando una buena gestión ambiental con la estrategia de las organizaciones.
Mencionó que para Norte de Santander es fundamental contar con ingenieros ambientales, teniendo en cuenta los desafíos que se deben atender en los sectores minero, industria y construcción.
“Debemos atender las necesitades de este sector como por ejemplo, encontrar la manera de disminuir los impactos al agua, al suelo y al aire por los procesos propios de las prácticas de minería, aunque cada vez estas empresas son más conscientes de que tienen que hacer responsabilidad social empresarial y ambiental, pero nosotros pensamos acompañarlos en esos procesos a partir de nuevas metodologías que les permitan caracterizar cómo lo hacen y qué aspectos se pueden mejorar, para que la empresa no vea esto como un gasto o como algo para cumplir con los requisitos legales, sino que hagan gestión voluntaria ambiental, para ser más productivos y más competitivos, lo que les podría ayudar a posicionarse en el mercado”, añadió el maestro.
¿Por qué estudiar en la Unilibre?
La decana de la Facultad de Ingeniería señaló que la Unilibre se destaca por obtener excelentes resultados en las Pruebas Saber Pro, un plus que la posiciona como una IES de calidad, lo que la convierte en la mejor opción para quienes desean formarse como ingenieros, la carrera del futuro.
“Invitamos a la comunidad estudiantil que nos visiten y conozcan nuestros programas de pregrado, pero también los de posgrado, que no piensen que porque somos una universidad privada no pueden acceder, estamos dispuestos a brindarles calidad y compromiso”, dijo la decana.
Las inscripciones para pregrados estarán abiertas hasta el próximo 31 de julio. Para mayor información, los interesados pueden contactarse al WhatsApp 3152285637.