En el Parque Lineal fue instalado un nuevo punto de atención para habitantes de calle en Cúcuta. Alrededor de 70 a 80 habitantes diariamente podrán acceder de manera continua a servicios de ducha, refrigerios y atención sicosocial en búsqueda de un primer acercamiento para lograr su rehabilitación.
El Departamento Nacional de Estadística (DANE) reveló que en Norte de Santander se concentra el 19% del total de los habitantes de calle del país que se refleja en mil doscientas once personas de acuerdo a la medición que se realizó para visibilizar la condición de estas personas. Por lo que se hace imperante generar estrategias que motiven a los habitantes a rehabilitarse y empezar un nuevo rumbo alejados de las sustancias sicoactivas.
Lea más: Con inflación anual de 13,47%, Cúcuta sale del primer lugar
Juan Gene, encargado del Departamento Administrativo de Bienestar Social, dijo que este centro es uno de varios puntos de autocuidado, ya que han llegado a diferentes zonas como: Punta Brava, Sevilla y La Tomatera. Expresó que se busca empezar una ruta y acercamientos que sensibilicen a estos ciudadanos y engancharlos a través de espacios para el cuidado personal y alimentación.
“También queremos restituirles los derechos básicos a través de estos servicios y que ellos se deshabitúen de las calles” expresó.
Gerladine Guerrero, líder del equipo de atención a los habitantes de calle, comentó que en estos dos últimos meses en los centros de atención alrededor de 45 habitantes de calle han empezado el proceso de rehabilitación. La meta es lograr las 1.500 atenciones en el punto del Parque Lineal y 690 atenciones en los puntos móviles.
Le puede interesar: Accidente de tránsito dejó dos personas muertas en Boconó
Holger Manuel Galán, rehabilitado de alcoholismo, quien se encontraba en el parque, manifestó que una de las mayores solicitudes que tienen los habitantes de calle es la jornada de cedulación.
Dijo que muchos no cuentan cédula por lo que no pueden acceder a servicios básicos de ciudadanos colombianos, además pidió que se les garantice un trabajo digno a quienes logren rehabilitarse.