El lunes pasado, desde las cinco de la mañana, habitantes de la vereda El Pórtico, ubicada en el corregimiento de San Pedro, salieron a las calles y cerraron las dos entradas al lugar para exigirle a las empresas contratistas del Acueducto Metropolitano, Aguas Kpital y a la Alcaldía de Cúcuta soluciones frente a las diferentes problemáticas que los aquejan.
Desde hace dos años que dieron inicio con las obras del acueducto, calles y casas de la vereda y sectores aledaños se han ido deteriorando.
La maquinaria pesada donde transportan materiales para la obra, según la comunidad, es una de las principales causas de estos daños.
Luz Karime Rodríguez, habitante de El Pórtico, comentó que con este proyecto se buscaba beneficiar a las personas, pero ha pasado todo lo contrario.
“Se había llegado a un acuerdo con las empresas que están encargadas de las obras para mejorar las vías, pero hasta el momento solo se ha pasado tres veces una máquina rastrillando y cuando llueve el piso se pone liso, lo que ha producido varios accidentes”, puntualizó.
Las peticiones que hicieron los habitantes de la vereda fueron: el arreglo de las vías que han sido afectadas por el paso de la maquinaria, canaleta de desagüe de las aguas lluvias, revisión y reparación de los inmuebles afectados y un alcantarillado digno para la comunidad.
Las calles de El Pórtico están pavimentadas por tramos, debido a que en algunos sectores no se cuenta con alcantarillado.
“Aguas Kpital viene cobrando todos los meses alcantarillado a los residentes del sector pero no contamos con este servicio, al contrario, hay dos quebradas que reciben material fétido que pone en riesgo nuestra salud con los malos olores y aguas negras que se forman”, manifestaron las personas.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura respondió a la comunidad que se empezarán obras de mantenimiento de la vía desde el sector Canoitas a San Pedro.
Intervenciones que se tienen previstas iniciar en los próximos días, donde se adelantarán trabajos de conformación y compactación para arreglar vías en mal estado.