Antes de iniciar con sus labores, selecciona las hojas y semillas que más le gusten, después las limpia y algunas les echa barniz para que mantengan su textura. También hay materiales que requieren de colbón de madera, donde se les da un efecto diferente.
“Para algunos es mugre y no sirve, para mi es una herramienta donde puedo crear arte, en la naturaleza encuentro maravillas”, aseguró Ortega.
Cada uno de sus nacimientos tiene características diferentes, un adorno, color, semilla, flor o forma es lo que hace destacar sus creaciones.
También cuenta que utiliza la semilla del Jaboncillo, un árbol representativo del municipio, que era utilizado por las mujeres de Bochalema para lavar la ropa.
“Mi abuela nos contaba que con eso se lavaba en el tiempo de antes, la semilla se echa al agua y suelta una tinta que forma espuma, también es frecuente escuchar que el jaboncillo es mejor que el cloro, porque despercude la ropa fácil”, indicó Belcy.
Sin duda alguna, la naturaleza es el plus de este emprendimiento que se dedica a crear, experimentar y mostrar a las personas algo diferente.
Es así como Belcy tuvo la idea de hacer nacimientos con estos materiales, primero se imaginó cómo darle forma a su creación y segundo elaboró su artesanía.
Contó que al principio, como en todo lugar, los muñecos no quedaban tan bonitos y que fue un trabajo de constancia para lograr los resultados de ahora.
Aunque no tiene un local físico donde mostrar su trabajo, ha sido su casa el lugar donde ella elabora sus artesanías y conserva algunas hechas meses atrás.
En Bochalema, algunas personas la contactan para comprarle los nacimientos. Todo se debe también a que despierta la imaginación de los demás al pensar cómo puede llegar a hacerse un nacimiento del niño Jesús con sólo semillas y hojas.
En época decembrina, aprovecha para venderlos y ofrecer sus productos a los amantes de la Navidad que desean adornar sus casas.
Su inspiración también se debe al amor que siente por su municipio, aunque reconoce que como ella hay muchas personas con talento pero falta apoyo y reconocimiento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC