Preocupada se encuentra la comunidad educativa del colegio Espíritu Santo en el barrio El Contento, en Cúcuta, debido a los retrasos en las obras de renovación de las baterías sanitarias para la institución. Según lo manifiestan los padres de familia, desde hace nueve meses fue anunciada la remodelación de baños y piezas sanitarias para los estudiantes, pero a la fecha las instalaciones siguen en obra.
“Nuestros niños muchas veces se enferman y no tienen cómo hacer uso de los baños, es un tema de salubridad al que están expuestos y como padres exigimos que nuestros hijos tengan buenas condiciones en su colegio”, dijo Jaqueline Paredes, madre de familia.
Lea también: Espaldarazo de los contribuyentes al fisco municipal
La opinión visitó las instalaciones de la Institución educativa, encontrando que los baños que actualmente están disponibles para los estudiantes del colegio, son tres ‘portátiles’, uno de los cuales es para uso del personal a cargo de la obra y los dos restantes para uso de los menores. “Aquí estudian más de 500 menores de diferentes cursos y solo hay dos baños móviles para todos. No es posible que después de tantos meses siga esta situación. Radicamos una solicitud ante el Área Metropolitana de Cúcuta y ante la Secretaría de Educación para saber la duración de la obra y por qué no ha sido entregada, pero no nos dieron respuesta”, manifestó una fuente del Colegio.
Solución en vilo
Una de las soluciones que tiene previsto realizar la institución educativa para reducir el número de estudiantes, es trasladar a 250 alumnos a la sede estudiantil Perpetuo Socorro, la cual desde la pandemia viene siendo adecuada para recibir a los menores y dar clases, sin embargo, los padres de familia no avalan esta iniciativa, argumentando que es un lugar aún en obra y que una de sus paredes está en riesgo de caerse.
Encuentre aquí: Propietarios de vehículos tendrán que pagar infracciones
“Estamos en reuniones para llegar a un consenso y tomar una decisión en favor de los niños, la idea es trasladar a los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto. El otro colegio es más grande pero algunos padres se están quejando porque dicen que si los niños se recuestan en la pared, se les puede caer encima”, señaló el papá de otro de los estudiantes.
Por su parte, Raúl Rivera, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Contento, añade que con el objetivo de descongestionar las aulas, se espera poder trasladar a una parte de los estudiantes a la otra sede educativa, para lo cual se pidió a la Secretaría de Educación expedir un concepto técnico y de esa manera saber las condiciones de la estructura y que sea viable para la comunidad educativa.
Le puede interesar: Protesta en San Cayetano no cesará hasta lograr acuerdos
Área Metropolitana responde
De acuerdo con la información entregada, son en total 20 obras de baterías sanitarias las que se están llevando a cabo de manera simultánea en colegios de Cúcuta. “Hay que tener en cuenta que factores como la disponibilidad de material de construcción y espacios que no contaban con la normatividad al día, dificultaron el proceso”, dijo Álvaro Luis Álvarez, subdirector de Planeación del Área Metropolitana.
Sin embargo, el funcionario precisó que se ha logrado avanzar en obras que se desarrollaron desde cero, ya que no fueron solo modificaciones sino obras construidas al ciento por ciento. "Hay varias obras en curso, pero ya hay fechas de entrega", añadió el funcionario, confirmando que se tiene previsto la entrega de la obra en la institución educativa Espíritu Santo hacia finales de marzo y principios de abril
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion