El seminario denominado ‘Un Pacto por el Agua y La Energía’ abanderado por la Alcaldía de Cúcuta, en el que se abordaron diferentes temas relacionados con sostenibilidad ambiental, energías renovables y procesos eficientes y amigables con el medio ambiente, fue el escenario para abordar el proyecto Cínera , una apuesta de tipo ambiental que pretende entre otras cosas, solucionar el suministro de agua potable a Cúcuta y todos los municipios del área metropolitana.
Este beneficiaría también a los sectores de Ureña y San Antonio del Táchira en Venezuela. Así mismo, el embalse, garantizaría la producción de energía eléctrica y permitiría tener en la región un centro turístico y recreativo.
Más que una represa, Cínera. Bicentenario es un proyecto que permitirá ampliar el distrito de riego a más de 30.000 hectáreas, buscando convertirse en un propósito social que será una gran oportunidad para la región.
Lea también: Jornadas de sensibilización, por una Cúcuta limpia
Uno de los ponentes, el científico y premio Nacional de Ciencias en Colombia y EE. UU., Juan Carlos Borrero, indicó que Cúcuta ha amortiguado el problema migratorio durante varios años y el país tiene una deuda con la ciudad en lo político, lo empresarial, e incluso desde lo científico y ambiental.
“Cuando analizamos la ciudad encontramos grandes potenciales, que incluso podrían convertirla en la ciudad frontera de Suramérica. Colombia tiene un recurso muy importante que es el agua, es un regalo natural si tenemos en cuenta que en 59% de los países del mundo no llueve, aquí se puede regular el agua natural, tener una agricultura natural y tener una fuente de empleo a largo plazo”, dijo el científico, añadiendo además que hay que apostarle a la regulación del caudal del río Zulia, pues el acueducto metropolitano tendrá el abastecimiento sobre el embalse siendo fundamental para el desarrollo.
Cínera se puso sobre la mesa hace al menos 60 años y hoy bajo la perspectiva de la ciencia toma nuevamente relevancia. El proyecto que cuenta con 25 puntos de desarrollo, entre los que se destacan cobertura de agua potable y conservación de ecosistemas de cuenca alta, media y baja, también busca generar una economía viable y de trabajo para cientos de personas.
Encuentre aquí: El corregimiento San Pedro por fin tendrá agua potable
Ubicación
El proyecto está situado en la cordillera oriental, en el departamento del Norte de Santander, dos kilómetros abajo de la confluencia de los ríos Zulia y Salazar, entre los municipios de Durania, Salazar, Arboledas y San Cayetano. Los estudios de prefactibilidad fueron presentados por la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS) en el 2014, por lo que se requiere la actualización de precios a valor presente, así como la inclusión de nuevos desarrollos tecnológicos, energéticos, socioeconómicos y ambientales, que permitan la viabilidad del proyecto.
Inversión
De acuerdo con Juan Carlos Borrero, los costos para poner el proyecto en marcha y en una etapa en la que pueda ser financiable por un organismo internacional son mínimos, menores a 100.000 dólares, sin embargo, si requiere de un plan de acción relacionado con traer patentes tecnológicas.
En este sentido, Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, dijo que además de los recursos extranjeros que tendría el proyecto, diferentes empresas de la región pondrán los primeros granos de arena con recursos para este proyecto. “Debemos apuntarle a que el riego estratégico de no menos de 25.000 hectáreas adicionales nos permitirán también fomentar más de 30.000 empleos nuevos, transformar el campo y tener una reconversión social, económica, ambiental, ese es el fundamento de una ciudad y una región que piensan en el futuro”, dijo Yáñez.
Le puede interesar: La niña que inspiró la recuperación de una escuela
Durante el espacio se presentaron otras temáticas que hacen parte de la línea estratégica de la administración municipal denominada ‘Territorio Sostenible y Hábitat Saludable para Todos', como Evaluación del potencial eólico de Cúcuta como insumo para viabilizar un proyecto de construcción de un parque eólico en la ciudad, eficiencia energética potencializando el uso de energías renovables y procesos amigables con el medio ambiente, implementados a nivel local.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion