Pasaron más de 60 años para que los habitantes del corregimiento San Pedro, en Cúcuta, lograran disfrutar del servicio de agua potable en su comunidad. El proyecto que contó con una inversión de $2.700 millones corresponde a la construcción del sistema de potabilización, redes y obras complementarias para este sector y garantizará el acceso al servicio tanto en San Pedro como en sus zonas aledañas.
Lea también: Líder comunal de Alfonso López busca ser delegado de Colsalud
De acuerdo con Pedro Durán, presidente de la Junta de Acción Comunal de este corregimiento, al menos 180 personas se beneficiarían con la puesta en marcha del proyecto de acueducto. “Es un sueño hecho realidad, nuestro corregimiento tiene 282 años y por fin vamos a tener el precioso líquido en nuestra comunidad, el agua potable. Falta hacer trabajos desde el acueducto lo que se está haciendo son pruebas para que el agua llegue a todas las viviendas, el año pasado se empezó a gestionar con la alcaldía municipal para y se empezó a ejecutar la obra, la idea es hacer las pruebas para que cada vivienda tenga el agua potable”, indicó.
“Tengo 62 años de estar aquí en San Pedro, y le doy gracias a mi Dios y la alcaldía por habernos puesto la tubería del agua tratada aquí en nuestro corregimiento. Antes nos tocaba comprar alumbre para no tomar agua contaminada pero ahora nos ahorramos ese dinero y tenemos agua pura en nuestras casas”, expresó Fernando Soto Jaimes, otro habitante de la zona.
Encuentre aquí: ¿Qué hay detrás de los malos olores en Trigal del Norte?
Cobertura
Señala la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta que fueron instalados 5,5 kilómetros de tubería de alta densidad para distribuir el recurso hídrico desde la planta de tratamiento de agua “El pórtico”. “A la zona rural le estamos cumpliendo gracias a un esfuerzo constante y comprometido con la alcaldía de Cúcuta. Una alianza que busca seguir entregando calidad de vida a los cucuteños con agua potable, agua de verdad”, afirmó José Antonio Lizarazo Sarmiento, Gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS).
Los líderes comunales del corregimiento señalan que fueron varios años esperando el inicio de las obras, pues en otros aspectos como salubridad, también se verán altamente beneficiados. “La deuda histórica que el municipio de Cúcuta tenía con este territorio, hoy está saldada. Esta obra, que inició el 11 de noviembre del 2021, mejorará no sólo el acceso a agua potable, sino que impactará en la salud de los habitantes de esta zona”, puntualizó el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez.
Le puede interesar: Puente Benito Hernández, un aporte a la movilidad y la recreación
Calidad de vida
Por su parte la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campusano, quien estuvo acompañando a la comunidad en el acto de entrega del sistema de acueducto, socializó el proyecto con los residentes del corregimiento, en aras de reiterar el compromiso del gobierno nacional por el bienestar de los miembros del sector de San Pedro. La comunidad en cabeza de sus líderes comunales, han creado el comité empresarial Acueducto San Pedro a través del cual será operado este nuevo sistema, con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Subsecretaría de Servicios Públicos Domiciliarios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion