Durante un acto en el que hicieron presencia el ministro de Transporte Guillermo Reyes; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, finalmente fueron entregados de manera oficial los dos accesos complementarios del intercambiador vial o también llamados ‘orejas’ en el puente Benito Hernández de Cúcuta, así como la recuperación de espacio público en ese sector que durante años fue un foco delictivo y que ahora beneficiará a los residentes del barrio San Rafael.
Lea también: Taxista arrolló a una perrita en el barrio Niza y escapó
El proyecto que fue gestionado y liderado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, permite la movilidad de la capital nortesantandereana y Los Patios, una obra que contó con una inversión de $12.000 millones. “Los accesos al este puente descongestionan la movilidad, permitiendo la salida y entrada a Cúcuta por el municipio de Los Patios es una obra que hace parte de proyectos estratégicos que permitirán reforzar la integración del área metropolitana”, indicó Silvano Serrano. El ministro Reyes dijo que en todos los proyectos es necesario garantizar que las comunidades y sus alcaldes mantengan buenas relaciones.
Proyectos de infraestructura vial
De acuerdo con el Ministro de Transporte Guillermo Reyes, entre los proyectos priorizados por el gobierno nacional por su relevancia en la conectividad del departamento y del país, además del mejoramiento de relaciones con Venezuela, están la variante de El Zulia, el intercambiador de Los Patios y las nuevas vías de quinta generación (5G) que involucran a la región. “Dos grandes troncales que son fundamentales para conectar de un lado lo que tiene que ser una vía (5G) Cúcuta-Ocaña, un corredor vial que permitirá mejorar la calidad de vida de la población no solo en Norte de Santander, sino también en Cesar y el estado del Táchira. Así mismo la transversal del Catatumbo que está en el plan de desarrollo”, señaló.
Encuentre aquí: ¡Pilas! Desde abril sube el pasaje de buseta en Cúcuta y el área metropolitana
El proyecto del intercambiador vial de Los Patios, que de acuerdo con el Gobernador del departamento, ya cuenta con una inversión de $10.000, solucionaría la congestión vial y garantizaría la movilidad en toda el área metropolitana. Se proyecta que el gobierno nacional entregue recursos para esta vía que ya tiene los estudios y diseños definitivos en fase tres, pues tiene una inversión total de $38.000 millones, cuyos recursos restantes que serán entregados por el gobierno nacional para que la obra pueda ser iniciada este mismo año.
“En todos los proyectos viales de Infraestructura que se hacen en el país, es necesario garantizar la democracia y que las comunidades y sus alcaldes mantengan buenas relaciones. Es importante que las comunidades sean escuchadas, las veedurías, las jutas de acción comunal y a los ciudadanos que se involucran en el crecimiento de sus sectores”, añadió el jefe de la cartera de Transporte.
Como parte de los proyectos estratégicos en materia de movilidad también se adelanta los trabajos de recuperación de la vía entre Pinar del Río y Santa Rosa de Lima, avenida que conecta a Los Patios con Cúcuta y que es paso obligado para la entrada y salida de ambos municipios. Este proyecto contará con una inversión cercana a los $19.000 millones.
Le puede interesar: Colegios de Cúcuta tendrán guía pedagógica para aprender a cuidar a los animales
Recuperación del espacio
Esta obra específicamente tiene otros componentes como la recuperación del espacio público y un sector de esparcimiento que beneficia en mayor medida a los habitantes del barrio San Rafael, con parques bio-saludables y un escenario de disfrute para menores y adultos mayores. Además de los beneficios en movilidad, las adecuaciones en el puente Benito Hernández beneficiarán a más de 2.000 residentes de dicho barrio.
“Lo que se hace hoy es recibir un escenario para la comunidad porque antes era una zona abandonada, con alta presencia de habitantes de calle y por lo mismo diferentes tipos de actos delictivos de los que era víctima la comunidad. Ahora tenemos un espacio para nuestros niños y adultos mayores que se pueden disfrutar en familia”, dijo Clara Inés Villamizar, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la comuna 10 de Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion