Los cucuteños continúan viviendo una temporada de lluvias incesantes a lo largo de la ciudad y el área metropolitana. Por su parte, los organismos de socorro mantienen a sus equipos de emergencia atentos ante las posibles eventualidades que se puedan presentar como resultado de las precipitaciones.
De la misma manera han entregado diferentes recomendaciones para que los ciudadanos tomen las medidas correspondientes como limpieza de canales de aguas y el correcto manejo de residuos con el fin de evitar mayores afectaciones. De acuerdo con la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, pese a que no se han reportado emergencias de consideración, la alerta se mantiene en todas las comunas de la ciudad.
Lea también: Predios abandonados, en manos de habitantes de la calle
En alerta
Organismos como el cuerpo de Bomberos de Cúcuta han señalado que están alerta las 24 horas todos los días, atentos a cualquier eventualidad sobre emergencias que se presenten en la ciudad. “Hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de emergencia por parte de la ciudadanía por las lluvias que se han presentado. Nuestro personal y todos los equipos de emergencia están listos y disponibles, indicó el teniente Carlos Monsalve, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta.
De la misma forma, la Defensa Civil ha dicho que sus más de 1.500 voluntarios en Norte de Santander están en alerta por la temporada invernal, si bien su misión inicia una vez sean registradas las emergencias, si hacen un llamado a la comunidad a tomar medidas de prevención durante estos días.
“Hay que estar muy alerta al conducir, se pueden incrementar los accidentes de tránsito por las lluvias. Se pueden generar caída de piedras o cuando las vías están mojadas se hace más difícil el manejo de los vehículos”, señaló Fernando Sandoval, director de la Defensa Civil en Norte de Santander, quien añadió además que en sectores como El Zulia también se han venido presentando afectaciones sobre las vías que generan riesgos a la comunidad.
Encuentre aquí: El anuncio de lluvias preocupa en Patios Centro
Canales de aguas
Otro factor importante y que incluye el apoyo y cultura ciudadana es el del manejo de basuras durante la temporada de lluvias.
Según los organismos encargados de la gestión del riesgo, los canales de agua pueden verse seriamente afectados debido al bloqueo causado por la acumulación de basura. Esto impide que el flujo de agua a través de estos ductos sea óptimo, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y otros problemas. Teniendo en cuenta que los residuos en los canales provocan desbordamientos e inundaciones,son situaciones que se pueden evitar con el correcto manejo de los residuos.
Le puede interesar: Parque de La Garita, en abandono total
Región
De la misma manera la alerta por temporada invernal se mantiene en todo Norte de Santander, donde según la oficina de Riesgos del departamento, aunque ha llovido en gran parte del territorio no se presentan afectaciones de gravedad. Sin embargo, están atentos para realizar las respectivas visitas de inspección por eventos como deslizamientos entre otras emergencias.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion