Celebrando uno de los días más importantes para el medio ambiente como lo es el Día Mundial del Agua, diferentes instituciones se unieron en Cúcuta en una jornada de conservación medioambiental. Con ese propósito, la Policía Metropolitana a través de las unidades ambiental, Esmad y carabineros, en apoyo con voluntarios de la Defensa Civil y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), desplegó la sembratón de árboles en la ribera del río Pamplonita, a su paso por la capital de Norte de Santander.
“Hemos llegado hasta la ribera de río Pamplonita para hacer la siembra de diferentes especies nativas de la región que ayudarán a generar oxígeno en este entorno”, dijo el intendente jefe Fernando Corredor Quintero, jefe grupo de protección Ambiental y Ecológica de Cúcuta.
Lea también: Proyecto Cínera, una deuda con Cúcuta
Basuras en el río
Durante la jornada en la que también participaron residentes del sector aledaño a la Avenida del Río, se hizo un llamado a la comunidad para mantener limpias las cuencas hídricas y evitar arrojar basuras. “La protección del medio ambiente comienza desde casa, el tema de las basuras en Cúcuta es una problemática de cultura ciudadana.
La legislación colombiana es muy clara en las sanciones para quienes infrinjan las normas medioambientales establecidas. El reciclaje en casa es el inicio de un ciclo que ayuda al medio ambiente y la correcta clasificación de los residuos, acompañado del respeto por los horarios establecidos para la recolección”, añadió el intendente Corredor.
Encuentre aquí: Parque de La Garita, en abandono total
Gerson Jaimes, quien hace parte del área de recursos naturales y educación ambiental de (Corponor), dijo que estos espacios de sensibilización ayudan a la comunidad a tomar conciencia sobre el cuidado del preciado líquido, a través de procesos pedagógicos de reflexión en los que se debe vincular a la comunidad. “El agua es el recurso vital para que existan todas las formas de vida. Colombia es uno de los países con mayor potencia hídrica en el mundo, el mensaje es tomar conciencia sobre la importancia del agua a través de pequeñas acciones para entender la importancia del agua”, expresó.
Percepción de inseguridad
Además del trabajo ambiental, esta iniciativa busca erradicar la presencia de habitantes de la calle, pues la zona de la Avenida del Río, se ha convertido en un foco de inseguridad especialmente en la noche. De acuerdo con las autoridades, la comunidad viene denunciando que este sitio, que por años ha sido escenario para las actividades deportivas al aire libre, ya no puede ser utilizado. “Estas intervenciones son de gran ayuda para mejorar la imagen de nuestro sector. La presencia de habitantes de calle nos tiene azotados, pero estas acciones son de gran importancia, el tema ambiental también es fundamental”, destacó una habitante.
Le puede interesar: Jornadas de sensibilización, por una Cúcuta limpia
Las unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta, por su parte, señalaron que trabajan para mejorar la percepción de seguridad de los residentes en estos entornos ecoturísticos, con el propósito que no dejen de ser lugares para la actividad física y el esparcimiento en familia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion