En la comuna uno de la ciudad, los ediles se han apersonado del desarrollo social y humano de su gente. Desde que les fue permitido regresar a sesiones, se han congregado bajo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social para seguir trabajando en pro de su territorio.
En una de las más recientes, llevadas a cabo en el colegio Gonzalo Rivero Laguado del barrio El Contento, Marcos Duarte, coordinador del Programa Adulto Mayor de la Secretaría de Bienestar Social, fue uno de los invitados, quien dio a conocer los programas activos en los que vienen trabajando.
“Estamos dirigiéndonos a los líderes y representantes de las comunidades para que participen de esta iniciativa entregándonos listados de 30 a 40 adultos a nuestro correo electrónico”, comentó Duarte.
Por medio del Departamento Administrativo de Bienestar Social, han coordinado la habilitación de los estados de postulación de los adultos mayores, para saber si están activos o priorizados para el programa.
Una vez analizado y verificado el listado que se envía a adultomayor@cucuta.gov.co, se otorga una citación para que, en un recinto semicerrado, los puedan atender bajo protocolos de bioseguridad. Los programas actuales de atención corresponden a tres ayudas.
Mortuorio: es uno de ellos, en el que, si el adulto mayor fallece, no se puede mover del sitio, sea casa o centro de salud, sin que se le haya notificado a Bienestar Social, para que la Alcaldía de Cúcuta sirva de intermediara en el servicio fúnebre con la donación del cofre y el hoyo en el Cementerio Central, con el que se tiene el convenio.
Sicosocial: está dirigido para aquellos adultos con problemas en casa, como maltrato, descuido y abandono por su familia, se les brinda un apoyo asistencial con trabajadores sociales y sicólogos.
Subsidios al adulto mayor: impulsado por el Gobierno Nacional, pero atendido a nivel local, dirigido en específico a quienes viven en la indigencia o extrema pobreza.