La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Seguimos en marcha
A pesar de la decisión de la justicia que respetamos pero no podemos compartir, hoy somos una realidad política y electoral incuestionable.
Authored by
Domingo, 12 de Mayo de 2024

Hace poco más de 5 años con un grupo de dirigentes de pensamiento social demócrata tomamos la decisión de crear un movimiento político independiente, alejado de las estructuras partidistas tradicionales. Algunos militamos toda la vida en el viejo partido liberal y otros importantes líderes provenían de sectores de izquierda democrática como Luis Eduardo Garzón. Comenzamos de cero esta dura lucha por construir una propuesta plural, incluyente y diversa, que luchara por defender las garantías y derechos de los colombianos, muchos de ellos decepcionados por la actitud del liberalismo que en forma equivocada, antidemocrática y vergonzosa decidió respaldar en la segunda vuelta presidencial del 2018 la candidatura de derecha de Iván Duque, quien recorrió el país con la promesa de hacer trizas el acuerdo de paz con las FARC, que el mismo partido contribuyó a hacer realidad durante el mandato de Santos. Bautizamos la nueva propuesta política con el nombre de En Marcha, inspirados en la Revolución en Marcha que en los años 30 del siglo pasado lideró el expresidente liberal López Pumarejo.

Con una plataforma programática enfocada en la búsqueda de mayor igualdad social y autonomía territorial arrancó el sueño de En Marcha. A la nueva propuesta se vincularon sectores liberales e independientes en los territorios y la causa de la defensa de un estado federal para Colombia se convirtió en nuestra principal bandera, que defendemos con convicción y entusiasmo. Hoy se tramita en el el Congreso un proyecto de la bancada de senadores del partido que avanza en un primer y tímido paso en ese camino.

En el 2022 como Agrupación Política hicimos parte formalmente de la Coalición de la Esperanza y de sus listas a Senado y Cámara. En esa condición elegimos 3 Senadores y con fundamento en los resultados el Consejo Electoral reconoció la personería jurídica en el mes de diciembre del mismo año. Con ese nuevo impulso avanzamos en la consolidación del partido y en las elecciones de octubre, después un arduo trabajo de un equipo de jóvenes en el territorio nacional, nos convertimos en una fuerza relevante en el país con la elección de más de 170 concejales,5 diputados y 55 alcaldes, entre ellos algunos de capitales en coalición con otros partidos en Bogotá, Cartagena, Pereira, Pasto, Pereira, Mocoa y Florencia. Hoy somos una realidad política con presencia en más de 200 municipios y 27 departamentos.

Hace apenas dos semanas realizamos nuestra primera Asamblea Nacional y Foro Programático, exitoso, vibrante, con profundo y respetuoso debate político e ideológico sobre temas de actualidad como la Autonomía Territorial, Seguridad y Paz y las reformas sociales del gobierno. Y pocos días después el Consejo de Estado, en  decision equivocada e incomprensible, anula la personería sin tener en cuenta una clara jurisprudencia de la Corte Constitucional e ignorando, además, principios claves en nuestro ordenamiento jurídico como el de la confianza legítima y la eficacia del voto. Sin considerar que cientos de miles de colombianos en marzo del 2022 salieron a votar por el logo de En Marcha, que apareció en el tarjetón de Senado como parte de la Coalición Centro Esperanza.

A pesar de la decisión de la justicia que respetamos pero no podemos compartir, hoy somos una realidad política y electoral incuestionable. Paradójicamente el fallo llega en el mejor momento de En Marcha, cuando estamos consolidados en el nivel nacional, con o sin personería jurídica. Por eso la línea es clara para lo que nos queda del 2024. En lo político iniciaremos un recorrido nacional para reunirnos con las direcciones municipales y territoriales, las organizaciones de jóvenes y mujeres, replicar el foro ideológico en las regiones y escuchar a los colombianos. Y desde lo jurídico persistiremos en la lucha por nuestros derechos que ganamos en franca lid. Presentaremos una acción de tutela que confiamos se revolverá favorablemente y de esta manera podremos participar con nuestras propias listas en las elecciones Presidenciales y de Congreso del 2026. Superaremos este tropiezo jurídico con la fuerza y compromiso de nuestra militancia para continuar En Marcha.

Temas del Día