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¿Replantear Cínera? II
El nuevo uso de las APP y el crédito externo.
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Miércoles, 3 de Junio de 2020

Advertimos que ninguna carta constitucional del mundo proclama que el Estado se inventó para producir utilidades. Cosa muy diferente es el principio de la racionalización de la economía pública; para multiplicar, rendir y atender su capacidad en las funciones de inversión y reducir costos de operación y funcionamiento, que llevó a otras formas de crear infraestructura. 

El World Bank Group puso de moda para estos casos las asociaciones público-privadas entre el sector público y el privado, en el que los servicios de responsabilidad del Estado se suministren compartiendo no solo ellos sino la infraestructura, distintos de la contratación pública, de la privatización, y los contratos llave en mano. Y Colombia entro en el cuento y expidió la Ley Corzo Román o Ley 1508 de 2012 y estableció su régimen.

Curiosa ley de estirpe anglosajona. Curiosa digo, porque como nuestras jurisdicciones giran bajo el código napoleónico, tuvo que incluir en el artículo 2° variantes que no dejaran por fuera el contrato de concesión de la ley 80/ 93.

No resta agregar, - coloquialmente lo digo-, que, para poder utilizar esta figura que permite el crédito externo, es importante ser buena paga. O tener un codeudor buena paga. Los cucuteños tenemos en los organismos internacionales de crédito, fama de tramposos. De antemano, coloco el pararrayos, pues a Jairo Yáñez casi lo crucifican por menos. Pero es cierto, y ahí estamos oprimidos, porque fuera de ello, no sabemos defendernos cuando nos ponen la rodilla en el cuello. Como en el crédito que no pagamos al BIRF y nos impuso el yugo del Ministerio de Hacienda que pagó por nosotros y ahí nos tienen arbitrariamente sometidos en la EIS CÚCUTA SA ESP, por lo cual hacen y deshacen con la mitad de los miembros de la junta directiva, por esa deuda prescrita. 

Pero bueno ese es otro tema.

Traigo este apunte, para encarar el problema de la utilización de las APP y el crédito externo, pues en últimas, no nos queda otro camino que hacer lobby ante el nivel central para que Cínera sea totalmente inversión pública. Salvo mejor apreciación de los del poder.

 Sí, inversión pública, como lo hicieron los Guajiros con la represa de Ranchería que se construyó rapidísimo (CONPES 3362/05/ Álvaro Uribe) y la tienen llena, pero sin terminar la segunda fase, la más importante y están muertos de la sed, la fase del agua potable, porque son más indelicados que nosotros y se robaron íntegros estos recursos finales.

Es bueno continuar con el tema y agotarlo. ¿Debe ser multipropósito? ¿Con generación de energía? ¿O como la de Ranchería? Reduciendo sus proporciones. Ranchería lo fue para irrigar 19 mil hectáreas, darles agua potable a 9 municipios y una micro central de generación de energía con capacidad de 22.6 GW/año. Así con reducciones, seguiría siendo nuestro principal motor de desarrollo a 2035. ¿O No?

Adenda: La Alcaldía y el presidente del Honorable Concejo debieran responder los derechos de petición hechos personal o virtualmente en sus web, desde febrero, marzo y abril de 2020. Ley 734 de 2002 Artículo 48 y ley estatutaria 1755 de 2015. Faltas gravísimas. 

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