Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Por sus hechos los conoceréis
Lo que da grima es ver a las corrientes democráticas enredadas en el juego-trampa que les puso Santos con el cuentico del centro.
Authored by
Sábado, 14 de Febrero de 2026

Donald Trump no deja de desconcertar con sus actuaciones, aunque siempre hay que tener claro que para él, Estados Unidos es primero y no cesa en su búsqueda de hacerla grande otra vez, lo cual quiere decir, seguir siendo la primera potencia mundial. Dicho de otra manera, Estados Unidos no gasta sus recursos para proteger la democracia en el mundo, sino que eso puede ser un efecto colateral de su actuación hegemónica. En pocas palabras, si no queremos tener dictadorsitos nos toca a nosotros evitarlo, lo que será difícil de hacer sino cambiamos el modelo político de presidencia imperial que montamos desde 1991 y seguimos con la clase política que atrae un sistema como ese.

Viendo el manejo que USA está dando a Venezuela, donde el chavismo sigue activo, disminuido pero activo, siguiendo la estrategia de Trump de controlar recursos vitales que pueda restringir a sus enemigos geopolíticos, esencialmente China e Irán primero controlan recursos estratégicos y después fortalecen la democracia. Los períodos Demócratas permitieron en sus administraciones que China se consolidará en Suramérica y Obama en particular, bendijo el socialismo castro-chavista, algo que Trump buscar reversar. Si por el camino se llevan a Cuba, mejor, por lo que le pueda servir electoralmente al interior de Estados Unidos.

Cómo actúe Petro en esta nueva estrategia geopolítica gringa puede dar pistas de lo que pasó en la Casa Blanca, que muy al contrario de lo que dice, no fue una reunión de pares, sino de una variante de Delcy a lo colombiano.

Las medidas que empiece a tomar Petro en lo energético y lucha contra la narcoguerrilla, nos permitirá vislumbrar que pasó en el protocolo secreto de la reunión de Washington, pues para mí es claro que a Petro en Washington le mostraron el expediente que lo puede condenar a partir del 8 de agosto de este año. Por sus hechos los conoceréis dice la Biblia, por lo que hay que mirar atentamente los próximos pasos de Petro.

El interés sustancial de Trump en el tema energético deberá hacer que Petro cambie su idea de los diabólicos hidrocarburos y se una a Venezuela en la nueva política de abrir el sector a empresas estadounidenses, formando un eje energético colombo venezolano con ramificaciones a Ecuador y también a Panamá. Ya el gas de Venezuela, controlado por Estados Unidos, va a llegar a Colombia, no como lo pensó Petro en alianza con el chavismo. Ya empezó Petro a cumplir.

El otro gran objetivo de Trump es controlar el tráfico de drogas y la primera damnificada será la política de impunidad al narco llamada eufemísticamente paz total. Ya inició los bombardeos a la guerrilla; haciendo caso. Podría haber un segundo damnificado: Ivan Cepeda. A Petro no le conviene, en su delicada situación, que apoye a un claro representante de la narcoguerrilla y le aceptarían dejar un candidato de su corriente sin tanta resistencia en el gobierno estadounidense. Un camaleón como Roy Barreras que le proveería seguridad y no es bien conocido en USA, aunque está avalado por un desprestigiado Santos, podría ser la alternativa en caso que los colombianos votemos irracionalmente por seguir el “cambio”. Roy empezó a actuar y Petro dijo que no votaría consulta; neutralidad fingida. Los hechos dirán cómo fue la reunión "Trumpetro".

Lo que da grima es ver a las corrientes democráticas enredadas en el juego-trampa que les puso Santos con el cuentico del centro, que está logrando su objetivo de consolidar la extrema izquierda y “visualizar” el centro, sacando del núcleo de la discusión a las fuerzas democráticas. No se entiende que el uribismo le haga juego a Santos participando en la ridícula consulta de “centroderecha”, en vez de reforzar desde ya la candidatura de Abelardo de la Espriella. Lo mismo sucede con el silencio de Vargas Lleras. Es riesgoso jugar a la segunda vuelta; una derecha unida tendría fuerte vocería en Washington, pero otra vez los alacranes picaron.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día