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Asistimos el pasado martes 15 de mayo a la última socialización del “Proyecto Apoyo Financiero para el Fortalecimiento de la prestación del servicio de Acueducto en los Municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario-Norte de Santander”, impropiamente llamado Acueducto Metropolitano de Cúcuta-AMC-. De antemano reconocemos la gentileza del señor gobernador en el manejo de la reunión y a las respetuosas referencias a quienes intervinimos.
Importante, pues se despejaron muchas falsas informaciones y referencias. Quedó claro, que en Cúcuta nadie, absolutamente nadie se opone a la inversión, solo que se mantienen apreciaciones discrepantes respetables de orden técnico, económico y sobretodo jurídicas que con las variaciones futuras de poder, pueden rectificarse, corregirse o confirmarse, con la finalidad que los usuarios de estratos cero (que los hay) a tres, tengan tarifas equitativamente racionalizadas.
Yo intervine en mi calidad de ciudadano, de usuario y asesor de EIS CÚCUTA SA ESP. Alguien tiene que defenderla. Además, me invitó el Ministerio de Vivienda mediante oficio. ¿Qué dije? Pues cosas elementales:
• Que no hay que acelerar el paso, cuando se corren riesgos por falta de información, de estudios, de asesoría jurídica integral y de consecuencias sociales. La Constitución, la Ley 134/93 y los Artículos 34 y 35 del CPCA son las que justifican estas socializaciones obligatorias, que nunca puede derogar la Resolución 379 de 2012 del Ministerio de Vivienda.
• Que Ecopetrol estaba desinformada, y así me lo hizo saber en oficio de 1° de febrero, reconociendo que la Gobernación y la gerencia de AMC, no le había informado de la existencia de dos acciones en el Consejo de Estado para fallo.
• Que nunca revisaron el marco legal del proyecto, que contiene un gravamen de usufructo sobre la infraestructura del acueducto y alcantarillado de Cúcuta, sus plantas de potabilización, sus redes y demás bienes afectos al servicio, que la hacen intocable, so pena de incumplir el contrato de concesión y la generación de indemnizaciones en favor de la concesionaria, que se encuentra en dificilísimas condiciones financieras y legales y ávida de las mismas, con este pretexto.
• Dije, además, que si se dieran indemnizaciones, el Ministerio de Vivienda, Ecopetrol y el departamento serían solidarios con EIS CÚCUTA SA ESP por razones de ley y del convenio.
• Puse un ejemplo del proceder imprudente y acelerado.
Fue el caso del reconocimiento de una inmensa deuda, sin tener soportes (nulidad) y acrecentada en otro tanto por intereses moratorios, que asfixian a EIS CÜCUTA SA ESP ante el mutismo extraño de la Contraloría Municipal.
Repito, descubrimos que realmente nadie se opone a la inversión, solo se pide que se enmarque en la Ley y La Constitución Política, no sea que el honorable Consejo de Estado, obligue a la rectificación. Agregué, que por ello, es elemental que tengan un plan B, plan que nunca tuvo Hidroituango.