Salvo casos aislados como la gimnasia que desarrolla una labor seria hace muchos años, podemos decir que el deporte nuestro viene presentando decaimiento hace años.
Fuimos la capital basquetera de Colombia hace muchos años, con jugadores magníficos como Roque Peñaloza entre otros, Carlos Perica Pérez, Hugo Hernández, Álvaro Ordoñez, Gastón Bermúdez, los hermanos Yepes, Carlos la Garra Llanez y muchos más, sobresaliendo los hermanos Juan José, Said y Chucho Lamk entre otros, al igual que Perico Fuentes.
En el futbol tuvimos jugadores excepcionales como Rolando Serrano, Germán el famoso Burrito González, Álvaro Contreras y han desfilado muchos jugadores como el Nano Prince, por los equipos profesionales, Leandro Castellanos etc.
En tenis Fabiola Zuluaga y actualmente para orgullo nuestro María Camila Osorio Serrano.
En el ciclismo Álvaro Lozano, pero, son producto más del esfuerzo personal; hoy hay muchos clubes de formación, trabajando con las uñas en los parques, sin mantenimiento de las canchas, basta, recorrer los escenarios deportivos y vemos el mal estado de ellas, como la de Los Pinos, La del Colsag llena de palomas que ensucian la cancha, sin pintura de tráfico pesado, a excepción de la del Popular, bien mantenida, aseada, o la Ceiba ,es decir, no basta Alcalde la apariencia de ser bonitos los parques, pero, muchos de ellos en mal estado. Los aparatos para adultos sin pintura, arreglan estos sitios de esparcimiento, pero no les hace mantenimiento el municipio.
Que falta le hace a la ciudad dirigentes de experiencia, presentar proyectos para fomentar el deporte un Parque Deportivo de categoría como en Ibagué e incluso Villavicencio que cambia la imagen positivamente.
Hemos sido tan malos dirigentes que no hemos podido realizar unos juegos nacionales ante la carencia de escenarios, cuando ello se traduce en la construcción de una villa para alojamiento de los deportistas, apartamentos que se darían al servicio de la comunidad.
Se adecuó el Coliseo Toto Hernández, se lucha con un equipo que debe limosnear para conseguir recursos, que le permita contar con un equipo altamente competitivo.
Si queremos frenar el uso de la droga, hay que construir escenarios nuevos, con un parque donde haya muchas canchas que permitan desarrollar adecuadamente la labor tesonera de los clubes.
Y con nuevos escenarios como un verdadero parque deportivo, se conseguirían canchas buenas para fomentar el deporte. Debemos pensar en grande, ejemplo el coliseo de fútbol sala en Bucaramanga, un Coliseo para baloncesto y voleibol, para 8.000 espectadores, con canchas auxiliares, de la que carecemos hoy en día-.
Los nombramientos de dirigentes deportivos deben ser de exdeportistas, conocedores de la materia, no políticos que solo desean la figuración personal.
Demos espacios a los jóvenes deportistas que llevarán nuestra representación a nivel nacional.
Hace poco, solicité a un club de fútbol, un paz y salvo por haber extraviado el anterior cobrando la friolera de 100.000 pesos por él. Me pregunto, ¿es justo, que un muchacho de escasos recursos sea obligado a cancelar esa suma?
Busquemos mecanismos para fomentar el deporte, mejorando la imagen de nuestra ciudad y el departamento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion