La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La fiebre constitucional de Iván Vila Casado
Incursionó en la política, al lado de Luis Carlos Galán, y más tarde fue notario.
Authored by
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018

Se afiebró al Derecho Constitucional, así como en sus épocas de universitario era afiebrado al Manifiesto Comunista y al Capital de Marx.  Iván fue siempre muy estudioso. Echaba discursos contra la clase dirigente, pero en seguida se iba a estudiar. No perdía clases. Estaba convencido de que para ser un buen revolucionario, había que estudiar. Y estudiaba. Y ocupaba los primeros lugares.

Conocí a Iván Vila Casado, en una arenga al estudiantado de la Libre. Se preparaba una huelga, y él era de los líderes. Yo era un primíparo de la facultad de Derecho y él estaba en el último año. Alguien me dijo: Ese es cucuteño. Y comencé a admirarlo, no sólo por lo que decía, sino por su posición frente al estudio. No era partidario de la huelga indefinida, sino escalonada, para no perder tantas clases, decía.

Muchos años después volví a encontrarlo aquí en Cúcuta. Ya no era un revolucionario, pero seguía siendo un estudioso. Incursionó en la política, al lado de Luis Carlos Galán, y más tarde fue notario. Pero siempre mantuvo su fidelidad al Derecho Constitucional.  

Y en esa fidelidad se mantiene a través de sus escritos, de sus conferencias, de sus intervenciones, de sus libros. Precisamente acaba de publicar su más reciente obra, “Historia del Constitucionalismo colombiano”, en el que les da rienda suelta a dos de sus tres más grandes pasiones en su vida: la Historia y el Constitucionalismo. 

La otra de sus pasiones es el amor por su esposa, Nereyda, pero como a ella no puede meterla en las páginas de sus libros, a menos que le haga poemas o le escriba acrósticos como hacía con las muchachas en sus épocas de colegial, por ahora se nos ha venido con un ameno, juicioso y muy bien documentado texto, sobre lo que ha sido nuestra constitución, a partir del acta de independencia del 20 de julio de 1810.

Vila Casado  hace un recorrido por la historia de Colombia resaltando las diversas constituciones que hemos tenido y su influencia en los diversos movimientos políticos que hemos tenido o padecido. Abogados, docentes, estudiantes y en general la gente de común, encontrarán en este libro un interesante texto de estudio o de información, bien escrito, bien investigado y bien presentado.

Pero además, el hombre se regodea con la historia, y lo viene demostrando en la Academia de Historia de Norte de Santander, donde ha trajinado en diversas posiciones: Miembro correspondiente, miembro de número, presidente y actualmente, presidente honorario. 

De modo que Iván Vila, que es de los pesos pesados de la Universidad Libre de Colombia (tiene encima sus kilitos de más), ya ha dejado su legado a la historia colombiana y, en especial, a la historia de nuestra Constitución. Es un logro y un orgullo para la Libre, para su familia y para la Academia de Historia de Norte de Santander.

Mañana viernes, precisamente, a las cuatro de la tarde en la sede de la Academia, palacio nacional, el Dr. Vila Casado dictará una charla sobre este libro, cuyas páginas todavía huelen a tinta. Están todos cordialmente invitados.

gusgomar@hotmail.com

Temas del Día