¡Pues sí! Este gobierno de Gustavo Petro y su Ministerio de Salud de Colombia es perezoso y lento en garantizar el derecho humano a la alimentación a los cincuenta mil desplazados del Catatumbo.
Si bien declaró con el apoyo de la Unidad de Planificación rural agropecuaria UPRA, la Zonas de Producción de alimentos, no ha sido ágil en sus áreas específicas conforme le ordena el articulo 65 superior. El asunto es mayor productividad agrícola, pecuaria, pesquera forestal y agroindustrial, con investigación y tecnología. El Pacto alimentario no puede ser distraído, etéreo y sin inversión como lo “balconea” el señor presidente.
Catatumbo es el 70% del territorio protegido de N de S (unos 4.826 Kms cuadrados) que es la zona señalada. Ello indica que hay que determinar en ella; las áreas protegidas, precisas y concretas. Vale decir que es un trabajo, duro difícil y complejo.
Se trata del manejo de trece planes de desarrollo y ordenamiento territorial municipales diferentísimos en Norte de Santander, como: Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú y Rio de Oro y González del departamento de Cesar, afectados por la pobreza, la violencia, la economía ilícita y la debilidad institucional.
Por ejemplo, en el municipio de Ábrego ¿Qué veredas deben ser escogidas como áreas protegidas? Canutillo, Remolino, Bellavista o el Guamal en sus nueve corregimientos y 126 veredas. Además, seleccionadas ¿A ojo de buen cubero y desde un balcón? Ese desarrollo sostenible debe generar el trabajo comunitario esencial por ejemplo entre padres, hijos, estudiantes y trabajadores y presume igualdad, inclusión seguridad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion