Luego del informe del Dane sobre el comportamiento del PIB en el tercer trimestre en el que se resaltó el estancamiento económico, el presidente Gustavo Petro optó por la estrategia de reunirse con empresarios y jefes de grupos políticos.
Ha llamado la atención el método aplicado de hacer las reuniones con grupos seleccionados como los encuentros con apenas un grupo de gobernadores y un grupo de empresarios.
El martes de esta semana el Primer Mandatario se reunió en la Casa de Huéspedes de Cartagena con 10 de los empresarios más importantes del país, tal como se ve en la foto oficial, dada a conocer al final del día. Junto al presidente aparecen Luis Carlos Sarmiento Angulo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Carlos Julio Ardila, Alejandro Santo Domingo, Harold Eder, Carlos Alejandro Pérez, Cesar Caicedo, Carlos Eduardo Pacheco y Carlos Enrique Cavelier.
En la foto aparecen, además, de parte del gobierno, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el superintendente financiero César Ferrari, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Gilberto Murillo, la primera dama, Verónica Alcocer y Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, quien hizo los contactos para propiciar la reunión. De parte de los empresarios Luisa Pacheco, del Consejo Superior de la Universidad de los Andes.
Aunque se sabía que la reunión sería el 21 de noviembre no fue anunciada oficialmente ni se dio a conocer la hora, ni lista de los invitados representantes de los grupos empresariales, ni la agenda. Fue prácticamente una sorpresa.
Al finalizar el martes, día del encuentro, la Casa de Nariño publicó la foto oficial de la cita y las declaraciones del presidente sobre las conclusiones, pero no se conoció ninguna impresión de los representantes del sector privado.
En la información entregada, el presidente se refirió a la necesidad de segur construyendo diálogos con todo el empresariado. Hizo énfasis en la importancia de un país productivo para “avanzar en las transformaciones sociales.” Además, resaltó que, “Las empresas se hacen más grandes cuando la sociedad se hace más grande.”
Este encuentro que ha sido considerado como la iniciación de un diálogo nacional, la base del acuerdo nacional, Petro declaró que se reunió con un grupo de personas con más peso económico dentro de la producción.
La reunión fue vista como el escenario para plantear lo que será la iniciación del dialogo nacional que conlleve al acuerdo nacional tan importante. Esta presentación refleja el cambio esperado de parte del gobierno en el manejo de las circunstancias consideradas difíciles.
Todo apunta a que este es el gran inicio del cambio tan esperado.