El fallo de la Corte Internacional de Justicia del pasado 13 de julio sobre límites con Nicaragua nos permite asomarnos a algunos hechos singulares de la historia nicaragüense. Sobra advertir que ese país ha tenido un devenir similar al de todos los que lucharon por su independencia de España, pero hoy, lamentablemente, atraviesa el peor de los momentos de su historia por causa de la oprobiosa dictadura que ejercen el ex guerrillero sandinista Daniel Ortega y su poderosa consorte que son la caricatura de una monarquía absolutista.
Sobre los límites entre Colombia y Nicaragua cabe recordar que a principios del siglo XX surgieron discrepancias limítrofes porque no se había definido el derecho de soberanía sobre la Costa de Mosquitos que pertenecía a Colombia, y que vino a resolverse el 24 de marzo de1928 con la firma del tratado Esguerra-Bárcenas en el cual Colombia reconoció la soberanía de Nicaragua sobre las islas Mangle y la Mosquitia desde el cabo Gracias a Dios y hasta el río San Juan. Por su parte, Nicaragua reconoció la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En 1930 se produjo el Acta de Canje de dicho Tratado que, según los más entendidos internacionalistas, nuestro país no debió permitir que se desconociera porque en él están claramente establecidos los derechos territoriales colombianos.
Al margen del litigio – que al final produjo una considerable pérdida para Colombia –es honroso recordar que el gobierno colombiano designó como cónsul en Buenos Aires,desde 1893 a 1898,al gran poeta nicaragüense Rubén Darío iniciador del Modernismo en la poesía hispanoamericana,como apoyo generoso a su enorme aporte.
En febrero de 1990 se celebraron elecciones generales, y Violeta Barrios de Chamorro, candidata antisandinista de laUnión Nacional Opositora, ganó las elecciones. La mandataria Barrios de Chamorro ejecutó un programa de reconstrucción nacional con éxito.
Un episodio singular de la historia venezolana ocurrió en marzo de 1993 cuando el fiscal general introdujo una solicitud de antejuicio de mérito contra del presidente Carlos Andrés Pérez por peculado doloso y malversación de unos 17 millones de dólares de esa época de la partida secreta presidencial. El 21 de mayo, el Congreso ordenó la separación de Carlos Andrés del cargo. Durante el proceso se reveló que el dinero había sido utilizado como ayuda a la presidenta Violeta Chamorro de Nicaragua. Qué se pudiera decir del despilfarro inconmensurable de las dictaduras chavistas que hoy puede sobrepasar los 700.000 millones de dólares.
Finalmente, transcribo el comentario del doctor Manuel José Cepeda, integrante de la defensa colombiana en la Corte Internacional: “El diseño de la estrategia de Colombia, en un trabajo conjunto que hicimos con el doctor Carlos Gustavo Arrieta, fue fruto de una cooperación estrecha entre los abogados internacionales, los abogados nacionales, la Armada de Colombia y el equipo raizal constituido hace más de ocho años. La esencia de la estrategia fue llevada a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, donde participan los expresidentes, algunos excancilleres y varios congresistas. Fue crucial que la estrategia diseñada desde 2013 se hubiera mantenido a lo largo de varios Gobiernos, a pesar de las diferencias que en otros temas existían entre los presidentes Santos, Duque y Petro. Los cambios de último momento realizados por el Gobierno Petro no modificaron la esencia de la estrategia”.
ramirezperez2000@yahoo.com.mx
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion