Entre los datos positivos, en la parte económicacon los que se inicia el año,está la gran caída de la inflación hasta 8.5% anual en enero, la más baja en casi dos años, según el Índice de Precios al Consumidor.La caída fue de casi 5% si se compara con el mismo mes de 2023 cuando estaba en 13.25%.
Tras presentarse el informe de la inflación por parte del DANE, nuevamente el Ministerio de Hacienda instó al Banco de la República a hacer un nuevo recorte de la tasa de referencia. Los alimentos fueron los mayores contribuyentes a la caída de los precios, mientras el transporte y los servicios públicos están entre los que más contribuyen al alza.
Respecto al petróleo Brent (referente de Colombia), el precio ha ido variando semana tras semana. Esta semana le correspondió la parte positiva pues nuevamente estuvo por encima de los 80 dólares el barril el jueves al cotizarse a US$80.79., mientras el viernes subía a US$81.83. En los días transcurridos de 2024 ha tenido una subida de 5.25%.
En el aumento de los precios del petróleo, que representa una gran ventaja para nuestra economía por ser el principal producto de exportación, ha incidido entre otros factores, el bajo crecimiento de los inventarios de Estados Unidos, el principal importador mundial, los cuales llegaron al nivel más bajo en los últimos cinco años.
Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Colombia ocupa el tercer lugar como productor y exportador en América Latina.
Se espera que India sea el principal impulsor del crecimiento de la demanda mundial de petróleo entre 2024 y 2030.
Llama poderosamente la atención que, mientras en Colombia hay la expectativa de disminuir contratos para la exploración y explotación de petróleo, en Brasil se aumentó el nivel de producción de petróleo y gas mediante nuevas concesiones para su exploración y explotación, con contratos con 16 compañías. Gracias a la visión del gran estadista LuizInácio Lula da Silva.