Mientras la norma internacional sobre aplicación de vacunas contra la COVID-19 prioriza a los trabajadores de salud y a los mayores de edad, en Indonesia, el país más afectado del sureste asiático, se aplicará la estrategia de “juventud primero”. Bajo esta norma, en la primera fase de aplicación se da prioridad a los trabajadores de la salud y a las personas entre 18 y 59 años, teniendo en cuenta que hay que asegurar la inmunización de aquellos que salen de la casa a todas partes y regresan por la noche a sus hogares. Así, se está apuntando a quienes probablemente propaguen el virus.
Pero las sorpresas no solo son en la parte de la salud, donde según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 10 países concentran el 95 por ciento de las vacunas contra la covid-19. En la parte económica, mientras las noticias de cada día resaltan los constantes daños con consecuencias de cierre de empresas y crecimiento del desempleo, la competencia de los multimillonarios cobra más protagonismo por el incremento de sus fortunas.
Según Bloomberg Billionaires Index, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, el mayor fabricante de carros eléctricos, pasó a ser el hombre más rico del mundo con una fortuna de 185.000 millones de dólares, desplazando al segundo lugar a Jeff Bezos con 184.000 millones y a Bill Gates. Bien pudiera aplicarse aquella famosa frase de que mientras unos lloran otros venden pañuelos.
Y para seguir en esta competencia de grandes en un mundo cada día más desigual, estos serán, según los analistas, los posibles ganadores de la economía en 2021: China y Corea del Sur. China crecerá 8 por ciento, mas del doble que los países occidentales más exitosos antes de la pandemia. La economía china crece con fuerza impulsada por los confinamientos occidentales.
¿Qué nos faltará por ver?