La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Buen balance para iniciar
En los primeros tres trimestres de 2023 China tuvo un crecimiento económico del 5.2%, superior al de Estados Unidos, la Eurozona y Japón.
Authored by
Sábado, 6 de Enero de 2024

China es el segundo país más poblado del mundo con 1.425 millones de habitantes, que representan el 18% de la población mundial. Su PIB es de 18 billones de dólares luego de Estados Unidos que tiene un PIB de 26 billones de dólares.

Esta semana el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, resaltó el desarrollo económico de su país en la página editorial El Tiempo. Estas son partes del análisis del artículo- EL crecimiento económico de China-

Con una tasa de crecimiento económico relativamente alta (4.9%), un empleo estable, una inflación baja (1.2%), y una balanza de pagos internacional equilibrada, China ha elevado la fortaleza económica general a un nuevo nivel.

En los primeros tres trimestres de 2023 China tuvo un crecimiento económico del 5.2%, superior al de Estados Unidos, la Eurozona y Japón, convirtiéndose en el líder entre las principales economías del mundo. La tasa media de desempleo urbano bajó al 5,2%, el valor agregado de las industrias creció 4.3% y el volumen de las exportaciones e importaciones se mantiene en un alto nivel.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Asiático de Desarrollo, JP Morgan y Citigroup, han elevado sus pronósticos de crecimiento porcentual de la economía china este año al nivel de 5%-5.5%. Según el FMI, cada punto porcentual de crecimiento económico chino, elevará los niveles de producción de otras economías en un promedio de 0.3 puntos porcentuales.

Entre enero y octubre se establecieron en China 41.947 nuevas empresas con inversión extranjera, un aumento interanual del 32.1%. En los últimos cinco años, la tasa de retorno por la inversión extranjera en China ha alcanzado los 9.1% de la inversión extranjera directa en China., mucho más alta que el 3% en Estados Unidos y Europa, así como de las principales economías emergentes.

En 2024, las oportunidades que enfrenta la economía china seguirán superando los desafíos y continuará promoviendo el desarrollo de alta calidad, en aras de defender la tendencia económica. Un buen ejemplo.

Temas del Día