Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Arquitectura o urbanismo, la belleza versus lo colectivo
La ciudad que deseamos va más allá de solo experimentos estéticos o innovaciones formales, es un problema urbano de convivencia, colectividad y gestión de las diferencias.
Authored by
Miércoles, 14 de Enero de 2026

Los habitantes y sus gobernantes desconfían y no creen en el urbanismo, pero innegablemente, una adecuada configuración territorial es más importante que la concepción de objetos formales individuales. Obnubilados por la belleza repetitiva de algunas pocas obras, ignoramos el crecimiento anormal de la ciudad como una colcha de retazos. Y con la pereza intelectual por el exceso mediático, poca resistencia o respuesta existe frente a la actual dinámica urbana y de presión inmobiliaria sin regulación que contribuye a una conurbación metropolitana de conjuntos residenciales cerrados como manifestación material de la prosperidad.

Los hábitos de alimentación a base de comida chatarra y de los nuevos restaurantes que cobran en exceso por la experiencia pero con una pésima oferta gastronómica, los realities shows en la tv, los contenidos de tik tok, Instagram, X, Facebook, threads, conforman una tendencia planetaria que se traslada al territorio actual en forma de producciones residenciales de dudosa calidad arquitectónica y habitacional que cunde en las periferias de la ciudad y la población adquiere inmensas deudas hipotecarias que solo contribuyen al aumento desmesurado del crecimiento urbano disperso.

Y más allá del caso cucuteño y de otras muchas ciudades, donde se revela el secreto a gritos de un Plan de Ordenamiento Territorial que pocos mecanismos e instrumentos para la gestión del suelo ha desarrollado, pues a veces la estabilidad exige que lo esencial no se cuestione, y lo esencial del modelo urbano reside en la aceptación del urbanismo disperso de consumo y de intervenciones fragmentadas por encima de la ciudad planeada con espacios públicos y equipamientos colectivos.

Desde la adopción del primer POT de Cúcuta en el 2001, pasando por sus modificaciones del 2011 al 2013 y su revisión en el 2019, y las malas intenciones o las manipulaciones de la norma, las buenas intenciones y avances aislados de algunas administraciones municipales por encima de las maniobras ventajistas han incidido de manera significativa como si lo ha hecho la indiferencia burocrática, porque esta congestión y maraña de intereses que llamamos ciudades requiere orquestarse  para que no derive en caos total, porque necesitamos dejar de fingir que vivimos mientras sobrevivimos.

Ordenar el territorio no es responsabilidad exclusiva de las administraciones municipales. La incapacidad colectiva de gestionar el suelo en procura del interés general es también la incapacidad de gestionar las diferencias y la diversidad. El mayor desafío político y ciudadano es el de diseñar una geografía urbana que exprese físicamente la materialización de los derechos ciudadanos. Es inevitable reflexionar que a pesar de nuestros deseos, la degradación urbana es el reflejo del deterioro colectivo donde las aisladas intervenciones estéticas resaltan en contraste con su entorno como las joyas costosas en un cuerpo demacrado. Las ciudades demandan la belleza de las buenas arquitecturas que transforme lo cotidiano en algo único junto con su funcionalidad y durabilidad, pero requieren con urgencia de herramientas que transformen la gestión territorial en bienestar común. Por lo tanto, la belleza particular y aislada de unas pocas obras debe abonarse con un fértil contexto urbano que permita recoger sus frutos ciudadanos más saludables.

La ciudad que deseamos va más allá de solo experimentos estéticos o innovaciones formales, es un problema urbano de convivencia, colectividad y gestión de las diferencias que reclama tanto arquitectura pero más del urbanismo como función social y ecológica.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día