El próximo martes 28 de febrero es una fecha memorable que la ciudad ha celebrado durante décadas en Loma de Bolívar, donde ocurrió lo que en la historia se conoce como Batalla de Cúcuta. La Academia de Historia de Norte de Santander, desde luego, tiene la obligación estatutaria de solemnizar dicha fecha con sus asociados, acto que además de solemne será público. Como la Academia de Historia también participa en los actos que organiza la Alcaldía en la fecha citada nos vemos en la obligación válida de adelantar nuestra celebración para el día viernes 24, a las 04:00 p. m.
Además de celebrar la fecha citada, fungirá como orador de orden el académico y doctor en Historia Luis Fernando Niño López, que nos recordará la victoria de Simón Bolívar sobre las tropas españolas con la cual se logró la emancipación de Cúcuta, se inició la Campaña Admirable y se liberó el occidente de Venezuela.
La junta directiva de la Academia de Historia tiene la facultad de llamar al seno de la corporación, en calidad de Miembros Honorarios, a personalidades destacadas de la región o allende sus fronteras departamentales o nacionales, como efectivamente lo ha hecho en varias ocasiones, las cuales son acreedoras de determinadas prerrogativas explicables. Además, es indispensable señalar que nuestros estatutos registran que puede pertenecer a la corporación quienes tengan “…devoción por la ciencia, la literatura o las artes, …”. Así las cosas, este viernes 24 de febrero, a las 04:00 p. m., además de la celebración mencionada anteriormente, la Academia de Historia acogerá y posesionará en la calidad citada al doctor José Eustorgio Colmenares Ossa, por su servicio profesional en el campo de la medicina, como médico internista y cardiólogo, y luego en el periodismo como director del diario La Opinión, batallando arduamente en defensa de la libertad de expresión y procurando información veraz e imparcial a sus lectores. Es necesario recordar que la hemeroteca de la Academia de Historia se nutre diariamente, desde hace 25 años, con el ejemplar de cortesía del diario La Opinión.
Además, en la fecha señalada también se posesionará como Miembro Honorario el escritor y pintor cartagenero Gabriel Eligio Torres García, a quien en su familia llaman Gabo Gabo, sobrino del Nobel Gabriel García Márquez y autor del libro “La casa de los García Márquez”, que, no sé por qué razón, después de tres años de publicado no ha querido venderlo en librerías sino personalmente a sus amigos, relacionados y quien lo busque.
En esta misma sesión se presentará la Gaceta Histórica No. 154, órgano de difusión de la Academia de Historia de Norte de Santander, edición especial dedicada al Bicentenario del Primer Congreso General de la República de Colombia, Congreso de 1821 o Congreso Constituyente de 1821, como quiera denominársele. Se inaugurará la galería de gobernadores titulares elegidos popularmente. En la recepción se obsequiará vino generosamente.