El Tribunal Administrativo del Cauca ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) recuperar los predios Cuernavaca y Puerto Rico, en Patía, Cauca, para entregarlo a los campesinos a los que está destinado.
La decisión fue tomada en respuesta a una acción de cumplimiento de la Procuraduría, promovida para que el Estado recupere la posesión material de los dos predios.
Según la Procuraduría, los dos predios fueron adquiridos por la ANT para ser destinados a los campesinos del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), pero fueron objeto de continuas ocupaciones irregulares por parte de integrantes del Consejo Comunitario La Florida, desde el 2021 hasta la actualidad.
Más noticias: Caso Tatiana Hernández: lanzan alerta para evitar que sea sacada del país
De acuerdo con el Ministerio Público, la entidad, que está a cargo de su administración, no haya hecho las gestiones necesarias para recuperarlos.
Los aspirantes legítimos a esas tierras, con un valor aproximado de $ 1.358’119.600, perdieron su calidad de tenedores de los inmuebles y, dejaron de recibir los frutos del manejo provisional que les fue concedido por la ANT desde principios del año 2018.
El Tribunal Administrativo del Cauca falló a favor de la Procuraduría y ordenó a la ANT adelantar el procedimiento legal correspondiente para recuperar la posesión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion