En menos de cinco días las delegaciones del Gobierno Nacional y del Eln deben estar en Venezuela para el inicio del cuarto ciclo de negociaciones de paz. Sin embargo, la denuncia de la Fiscalía sobre un supuesto plan para atentar contra la vida del fiscal Francisco Barbosa, puso a tambalear ese encuentro, incluso el asunto podría conducir al debilitamiento de las relaciones con Venezuela.
Según el organismo acusador, en julio se llevó a cabo una reunión de los altos mandos del grupo armado en ese país y se ordenó dar inicio al operativo que tiene como objetivo a Barbosa. De acuerdo con la vicefiscal Martha Mancera, una vez conocida esta información, trabajan en “establecer quiénes son las personas que los están entrenando y a quiénes”.
“Tendremos que revisar si es en el territorio colombiano o venezolano”, añadió.
“Compromete a Venezuela”
En entrevista con Blu Radio, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, calificó de "gravísima" la información conocida “porque también compromete a Venezuela en momentos cuando se están reanudando las relaciones con ese país".
No obstante, el único pronunciamiento del canciller colombiano, Álvaro Leyva, ha sido referente al impacto en el proceso de paz.
“Yo diría que hay que averiguar muy a fondo porque podría ser perfectamente una bomba contra el proceso de paz con el Eln”, manifestó ante los medios de comunicación.
Venezuela, por su parte, ha celebrado el restablecimiento de relaciones con su país vecino. De hecho, en una reciente visita al Palacio de San Carlos para la firma de la declaración sobre cooperación en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, su canciller, Yván Eduardo Gil Pinto, expresó que haber roto los canales diplomáticos fue irracional.
“A ambas repúblicas las une una misma lucha, una misma sangre, un mismo libertador y una misma geografía”, destacó.
Eln pide reunión extraordinaria de monitoreo
Luego de que la Fiscalía informara de la existencia de un supuesto plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, el Eln negó esa información, que calificó de “falsa”. y deslizó la posibilidad de que se trate de una estrategia para debilitar el proceso de paz.
Ante ese panorama, el grupo guerrillero reclamó una reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación “para examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal, que generan grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso”.
Hasta ahora, no trascendió cuándo se realizaría ese encuentro del Mecanismo, que está conformado por 32 instancias (una de carácter nacional, nueve regionales y 22 locales), así como por miembros del Gobierno, del Ejército de Liberación Nacional (Eln), la Iglesia católica y la Misión de Observación de la ONU.
El grupo armado se quejó recientemente de que la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por parte de la Fiscalía opacaba dos hitos históricos: la participación de la sociedad civil en el proceso de paz y el inicio del cese al fuego bilateral.
“No es casual que el 3 de agosto, día de la instalación de la Participación de la Sociedad en el proceso de paz y del cese al fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del Presidente”, reclamó el equipo negociador del Eln en su cuenta de X, antiguo Twitter.
Entre tanto, este miércoles se llevó a cabo en Bogotá una reunión entre el fiscal Barbosa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar para abordar la denuncia.
Velásquez le manifestó a Barbosa el "respaldo" y "protección" del Gobierno, aseguró que es momento de actuar con "prudencia" y "responsabilidad", al tiempo que anunció que se valorará la información que sobre el supuesto plan les suministró la Fiscalía, para establecer responsabilidades o descartar si se trata de "enemigos del acuerdo de paz", que intentan torpedear esos acercamientos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion