Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Todavía queda tiempo y espero que el Congreso reaccione: Petro sobre tributaria
El primer mandatario pidió al Congreso tener responsabilidad en las decisiones que tomen en defensa de la situación fiscal del país.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 27 de Noviembre de 2025

 El presidente Gustavo Petro reaccionó al aplazamiento de la discusión sobre la Reforma Tributaria pidiéndole 'responsabilidad' a los congresistas en sus decisiones.

El primer mandatario aseguro que la actual situación fiscal del país se ha visto agravada tanto por las millonarias deudas dejadas por los anteriores Gobiernos, como por las decisiones que se han tomado en el Congreso de la República, dónde se ha impedido el desarrollo de los proyectos presentados por el Gobierno.

"La situación fiscal del país, hundiendo está última reforma fiscal, después del hundimiento de la anterior y y de la caída por la Corte constitucional de la mitad de la única reforma tributaria aprobada, más la herencia de una alta deuda dejada por el anterior gobierno a la que se le agregó la tasa de interés interna y un periodo de alta devaluación, nos lleva a una emergencia", indicó Gustavo Petro a través de sus redes sociales.

En ese sentido, el presidente aseguro que el Congreso 'aun tiene tiempo para reaccionar con responsabilidad ante el país' y tomar las decisiones que lo favorezcan en materia económica.


Lea aquí: Gustavo Petro señala que su hija es blanco de persecución tras difusión de video en Suecia


Además, el funcionario defendió su administración, destacando logros en materia económica y asegurando que su Gobierno ha tomado las decisiones correctas para proteger el marco fiscal del país.

"Mi gobierno no ha financiado gasto con deuda, no propone impuestos ni a la gente trabajadora, ni al sector productivo. Mi gobierno ha logrado disparar ganancias y utilidades nunca antes alcanzadas por las grandes corporaciones financieras y comerciales particulares. Es hora que ayuden al equilibrio de las finanzas, cuyo desequilibrio no provocamos", enfatizó el presidente.

"La combinación de alta tasa de interés que no permite aumentar más el crecimiento, pero estimula de manera no sana, el crecimiento de la deuda interna, aumentando ganancias especulativas, genera insostenibilisad económica; eso debe finalizar y será a través del crecimiento de la demanda interna", concluyó Gustavo Petro.

La reacción de Petro surge en respuesta al senador conservador Efrain Cepeda, quién después de conocerse que el debate de la Ley de Financiamiento se aplazaba para el próximo martes califico está decisión como una "crónica de una muerte anunciada", pues aseguro que el Congreso hundirá la propuesta del Gobierno.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día