Luego de varias horas de encuentro en el Ministerio de Hacienda, los gobernadores del país aseguraron que no se logró ningún acuerdo respecto de la aplicación del IVA del 19% a cigarrillos y licores, decretado por el Gobierno dentro de la emergencia económica.
“Fue una reunión para la foto. No hubo humo blanco, solo humo como nos tiene acostumbrado este gobierno”, señaló el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón al desmentir al ministro del Interior, Armando Benedetti, quien previamente había declarado a los periodistas que sí se había llegado a un acuerdo.
Los mandatarios regionales insisten en que no llegaron a ningún acuerdo con el gobierno porque aplicar los impuestos a los licores y los cigarrillos afecta gravemente las finanzas de los departamentos, sumado al aumento del contrabando que impacta la atención en salud, educación y deporte.
En ese sentido, los gobernadores advirtieron que continuarán en la búsqueda de acciones judiciales para frenar la activación del decreto de la emergencia económica.
En lo que respecta a Antioquia, el gobernador Rendón anunció que buscará una medida temprana de excepción de inconstitucionalidad “a ver si en la sala plena que tendrá la Corte pueden suspender los efectos tributarios que están contenidos en los departamentos”.
Incluso, advirtió que “si no hay pronunciamiento al final del mes, todo el departamento Antioquia se mantendrá en que no aplicará la medida mediante el uso de la excepción de inconstitucionalidad”.
Todos los demás departamentos también solicitarán a la Corte Constitucional una medida de protección de suspensión provisional de la implementación del decreto 1474 de 2025, en lo referente al aumento del Impuesto al Consumo y el incremento al IVA para licores y cigarrillos.
Lea aquí: Las cuatro propuestas de Bancóldex para aprovechar la caída del dólar
“Colombia es una República unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales - esto es lo que estamos defendiendo desde las regiones-, cualquier medida que vaya en contra vía del mandato constitucional debe ser objetada”, señalaron desde la Federación Nacional de Departamentos.
"Deben aplicar el decreto": Gobierno
Las declaraciones van en contravía de lo dicho por el gobierno nacional, que en cabeza del ministro Armando Benedetti, señaló que si habían llegado a unos acuerdos para que los gobernadores aplicarán los impuestos a los licores y a los cigarrillos, y que, en caso de una afectación a los recaudos en las regiones si serán compensados por la nación.
“Si el contrabando llega a afectar el presupuesto de cada departamento, nosotros asumiríamos esa compensación, en caso de que se dé, pero nuestros cálculos dicen que no pasará”, dijo Benedetti.
El jefe de la cartera política rechazó que los departamentos estén perdiendo autonomía fiscal ante esta decisión, señalando que la Corte Constitucional les da el aval para tomar estos recursos de los licores y los cigarrillos.
El funcionario citó la sentencia C-414 de 2012, “donde dice que esos impuestos se pueden tocar en caso de que haya problemas macroeconómicos. Se acaba la discordia y a ellos les toca aplicar el decreto”.
Desde el gobierno señalaron que se llevará a cabo un próximo encuentro con los mandatarios, sumado a la disposición de avanzar en una evaluación del efecto del recaudo a través de unas mesas técnicas de trabajo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.