El Colombiano conoció la matriz de colaboración con la que Sneyder Pinilla promete a la Fiscalía dar información sobre la corrupción del presidente del Congreso, Iván Name; el presidente de la Cámara, Andrés Calle; varios contratistas de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); el exdirector, Olmedo López; el exsubdirector Víctor Andrés Meza, y el actual subdirector, Luis Carlos Barreto.
Esta información se entregaría al ente acusador en el marco del escándalo de los carrotanques que costaron más de 46.000 millones de pesos para La Guajira.
Este diario pudo confirmar que hay personas que no están mencionadas en la matriz de colaboración que se envió a la fiscal del caso para que contemple entregarle garantías inmediatas a Pinilla como máximo testigo de la historia, que podría ser hasta ahora el mayor escándalo de corrupción de la administración de Gustavo Petro.
Gustavo Moreno fue el fiscal anticorrupción a quien la justicia capturó por haber recibido un soborno del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para que su caso por el cartel de la hemofilia en ese departamento fuera archivado. Tras pagar su pena y colaborar con la justicia, Moreno está representando a través de su firma a varios clientes. El más importante hoy es Sneyder Pinilla, quien fue uno de los altos directivos de la UNGRD que salió en el escándalo de los carrotanques.
Conozca: La Chorrera busca curarse del ‘Holocausto del Caucho’, cien años después
En un giro imprevisto, la matriz de colaboración para conseguir el principio de oportunidad menciona delaciones sobre Iván Name y Andrés Calle. Aunque Name ha sido uno de los más duros antagonistas del presidente Gustavo Petro en el Congreso y ha tenido una serie de cruces con el mandatario en el que llevó a decirle a Petro que “las armas de las fuerzas eran del Estado y no del Gobierno a propósito de un ruido de sables”.
El documento también señala a contratistas de la unidad de riesgo y a otros ex subdirectores sobre los que Pinilla daría información relevante. Hay que recordar que también Olmedo López dijo tener información sobre el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que no aparece aún mencionado en la tabla de colaboración.
Tanto Pinilla como López fueron citados por la Fiscalía en la investigación penal que se adelanta en contra de ambos por delitos de corrupción, pero el testigo Pinilla asegura que está buscando inmunidad total y protección para él y su familia, a cambio de entregar todos los detalles del escándalo que, según su versión, tocan también a personas del primer círculo de Presidencia.
Lea aquí: Delegación del Gobierno pide a Petro definir el futuro de los diálogos con ELN
Cita con la Procuraduría
El próximo jueves 2 de mayo la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal escuchará en versión libre a Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Lo anterior, en el marco del escándalo por las presuntas irregularidades que rodearon la adquisición de carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.
Tanto Pinilla como su anterior jefe, el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, son investigados por las presuntas irregularidades que empañaron la compra de 40 carrotanques.
“El órgano de control busca establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución, las cuales estarían relacionadas con la modalidad de contratación escogida, un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial”, explicó el ente de control.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion