La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Primera dama no puede ser embajadora en misión especial: Tribunal
El Tribunal argumentó que la designación infringe el artículo 126 de la Constitución.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 29 de Abril de 2024

En sentencia anticipada de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el nombramiento de la primera dama, Verónica Alcocer, como embajadora en Misión Especial.

El Tribunal
argumentó que la designación infringe el artículo 126 de la Constitución, que le prohíbe al Presidente de la República en ejercicio, designar a su cónyuge o compañera permanente para ese tipo de representaciones protocolarias.


Le puede interesar: Disidencias ofrecen hasta $10 millones a reincorporados para volver a la guerra


Los hechos se remontan a enero de 2023. Para esa fecha, el presidente, Gustavo Petro, nombró a su esposa como "Embajadora en Misión Especial" en el viaje que hizo a Roma (Italia) para visitar al papa Francisco. Acto que firmó mediante el decreto 0035, del 12 de enero de 2023.

Ese decreto, que generó mucha polémica en su momento, fue demandado argumentando que los servidores públicos “no podrán en ejercicio de sus funciones nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”.

En el curso de la demanda, que fue estudiada por el magistrado Luis Manuel Lasso, la Procuraduría apoyó las pretensiones. Dijo que el presidente Gustavo Petro infringió la disposición de la Constitución, porque al ser “un servidor público y actuar en ejercicio de sus funciones, expidió un Decreto en el que designa o nombra como Embajadora en Misión Especial a su esposa, Verónica Alcocer, persona con la cual está ligado por matrimonio o unión permanente, razón por la cual se debería declarar la nulidad del numeral primero de este acto administrativo”.


Siga leyendo: Cayó estadounidense que pretendía abusar de menores en Medellín


En ese contexto, el magistrado Lasso estuvo de acuerdo tanto con el demandante como con la Procuraduría.

Explicó que el papel de la primera dama es realizar labores protocolarias y de asistencia social en apoyo del Presidente y no ejercer como embajadora, porque va contra la ley.

"El nombramiento hecho en el Decreto No.0035 de 2023 a la señora Verónica del Socorro Alcocer García como Embajadora en Misión Especial, se encuentra viciado de nulidad, en razón del vínculo que la une con el señor Presidente de la República", aseguró el magistrado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día