El mandatario señaló que “Ser de izquierda no es una vacuna contra la corrupción, ella está en todos los partidos y en todos los rincones”, al señalar que lo de la UNGRD no es el único hecho corrupto en su gobierno.
Sobre este caso de los carrotanques de la UNGRD, Petro aseguró que “es un caso de corrupción estructural y profesional, viene desde hace años, evaporando los dineros que son para las víctimas de tragedias naturales y climáticas y convirtiéndolos para el enriquecimiento personal de varios funcionarios”.
Lea aquí: Subteniente de la Policía fue asesinado en medio de una balacera en Los Patios
Incluso, añadió que el caso de los carrotanques no era una directriz del gobierno, pero que estos sucedieron a causa, según él, por la caída de los decretos de emergencia que proponían otro modelo de atención y que fueron tumbados por la Corte Constitucional.
Sin embargo, aseguró que este no sería el único hecho de corrupción, ya que denunció varios hechos en el Fomag, en la DIAN, en Ocad-Paz, en la Fuerza Pública y hasta en Ecopetrol que lo calificó como un desfalco millonario.
“Los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes, por decenas de miles de millones de dólares, han salido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política. Ecopetrol es el escenario del gran desfalco de la Nación encubierto permanentemente por órganos de control y sin investigación penal”, aseguró.
Conozca: Anuncio del Eln de regresar al secuestro preocupa en Norte de Santander
Sobre la DIAN reveló que “Existe un fuerte anillo de corrupción montado durante tres décadas entre dirigentes políticos, la Fuerza Pública, funcionarios de la DIAN y aduanas que permiten la entrada masiva del contrabando. Se ha construido infiltrando campañas, incluso intentaron infiltrar la mía, fracasando en ello”.
En lo que respecta al Fondo Nacional de Prestaciones de los docentes, denunció que “En estos momentos me enfrento a los anillos de la corrupción del FOMAG y la Fiduprevisora. Billones de pesos de los maestros y de la Nación se han perdido en una red de contratistas que con cláusulas amañadas permiten pagar sin facturación. La red se ha construido por años en las diferentes ramas del poder público y los órganos de control”.
Lea también: ¿Qué opciones tiene la vía 4G Bucaramanga - Pamplona?
Y sobre la Fuerza Pública, el mandatario aseguró que “casos entre funcionarios de la Fuerza Pública y las mafias del narcotráfico y el contrabando. Se trata de una olla de corrupción inmensa donde aparece cada vez más la bandera de una Fuerza Pública honesta y al lado del pueblo”.
Frente a lo anterior, el Presidente pidió a la Fiscalía investigar toda la contratación de la UNGRD en los últimos 8 años, así como la investigación de los recursos de la paz, el llamado OCAD-Paz. Agregando que “Toda la información que ha recuperado mi gobierno sobre estos grandes hechos de corrupción administrativa ya se encuentra en la Fiscalía, y fue ignorada en la Fiscalía anterior”.
Finalmente, aseguró que toda esta información conocida “implica remover las bases del poder político en Colombia”, pero que son necesarias para “abrirles paso a las reformas que benefician a las mayorías y garantizan la paz”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion