Durante cuatro meses, la Fundación Juntos Se Puede, respaldada por la Hanns Seidel Stiftung, ha llevado a cabo el proyecto "Una Sola Frontera", centrado en la creación de un espacio de diálogo social entre diversos actores de Cúcuta, Colombia, y el Estado Táchira, Venezuela.
Lea aquí: Lanzan nuevo 'salvavidas' a los desempleados de Norte de Santander
Estos participantes, que incluyeron jóvenes, organizaciones sociales, medios de comunicación, políticos, empresarios y académicos, se unieron con el objetivo de forjar una visión compartida de la frontera a través de la participación ciudadana y la representación de diversos roles sociales.
Durante el proceso se realizaron más de 20 mesas de diálogo donde se expusieron los desafíos de la realidad fronteriza evidenciados en la actualidad, entre ellos se destacan, la falta de control migratorio e inseguridad en el paso fronterizo, el sistema educativo y la Xenofobia, los cuales van directamente relacionados con la economía y el sector empresarial, donde el mal funcionamiento de uno afecta negativamente a todos, teniendo en cuenta que, todavía no hay estrategias de control establecidas que respondan a todas las necesidades de ambas fronteras.
Le puede interesar: En el barrio San Mateo de Cúcuta están incomunicados
¿Cómo cambiar los indicadores de gestión en la frontera?
“Logrando que la ciudadanía se involucre quitando la idea de que el Estado es el único que puede actuar”, indicó Ana Karina García, Directora de la fundación Juntos se Puede.
Si los líderes de ambas fronteras que conocen la dinámica de cada territorio unen fuerzas en pro de un bien común para que las decisiones no sean tomadas solo desde Bogotá o desde Caracas sino que tengan en cuenta la realidad a profundidad de los fenómenos que aborda la frontera de Colombia y Venezuela”.
Lea también: Ojo, una ley ordenaría la reconexión gratuita en servicios de telecomunicaciones
“Es crucial destacar que estos espacios de diálogo son fundamentales, ya que permiten a los participantes expresar libremente sus preocupaciones y compartir las dificultades que enfrentan en sus respectivos sectores y gremios. Al permitirles explicar su propio contexto, se logra una comprensión más completa de los desafíos que enfrenta la población fronteriza, sentando las bases para un avance y desarrollo significativos”, añadió García.
Luego de haber escuchado todas las opiniones de los distintos sectores, el director y representante regional de la Fundación Hanns Seidel Stiftung, Demian David Regehr , afirmó que: “Serán reunidas todas estas necesidades en un solo documento que será de carácter público, con el fin de brindar un análisis detallado como resultado de las mesas de diálogo” y de esta manera puedan ser objeto de estudio para los entes de encargados de tomar las decisiones para implementar estrategias que realmente respondan a cada necesidad según el contexto.
Redacción por: Valentina Rodríguez
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion