En los últimos meses, el uso de esmaltes de uñas, especialmente de los semipermanentes, ha generado debate y alertas debido a posibles riesgos para la salud.
De hecho, la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) publicó recientemente la Resolución 2548, mediante la cual se prohíbe el uso de los ingredientes químicos Trimethylbenzoyl Diphenylphosphine Oxide (TPO) y N,N-dimetil-p-toluidina (DMPT) en productos cosméticos comercializados en los países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Por tal motivo, Masglo, reconocida marca colombiana, anunció que retiró del mercado los esmaltes semipermanentes de curado con lámpara UV que contienen el ingrediente TPO, en cumplimiento de la normativa emitida por la Comunidad Andina.
“Masglo activó el plan para retirar del mercado los esmaltes semipermanentes de curado con lámpara UV que incluyen este ingrediente, según el procedimiento interno establecido conforme a las normas vigentes Buenas Prácticas de Manufactura BPM Cosmética, dando así estricto cumplimiento a la Resolución N° 2548. Este proceso será acompañado de lineamientos técnicos claros y comunicación directa con nuestros aliados comerciales para asegurar una ejecución eficiente, segura y responsable", manifestó la empresa en un comunicado.
Lea aquí: Norte de Santander suma 46 quemados con pólvora en diciembre
Masglo también informó que, al momento del anuncio, el total de su producción local ya no utiliza TPO en la formulación de esmaltes semipermanentes. De acuerdo con la empresa, este ajuste se había iniciado en la transición hacia fórmulas sin este componente desde que la Unión Europea estableció su prohibición y actualmente todas las líneas de esmaltes semipermanentes, así como los productos tradicionales de la marca, se producen sin TPO. Esto incluye las líneas Masglo Tradicional, Masglo Gel Evolution y Masglo Clinical.
Sobre los químicos dañinos en esmaltes semipermanentes
El TPO (Óxido de trimetilbenzoildifenilfosfina) y la DMPT (N,N-dimetil-p-toluidina) son compuestos químicos recientemente prohibidos en la industria cosmética de la Unión Europea y la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) debido a riesgos graves para la salud humana.
Ambos componentes se utilizan comúnmente en esmaltes de uñas semipermanentes y productos de curado con lámpara UV/LED:
- Función: Fotoiniciador que permite que el esmalte se endurezca bajo luz UV/LED.
- Riesgos: Clasificado como tóxico para la reproducción (Categoría 1B) y causa sensibilización cutánea (alergias y reacciones en la piel).
- Función: Acelerador o activador para el secado y fijación de geles y adhesivos.
- Riesgos: Identificado con potencial carcinogénico (capacidad de causar cáncer) y posibles efectos mutagénicos.
- TPO (Trimethylbenzoyl Diphenylphosphine Oxide):
- DMPT (N,N-dimetil-p-toluidina):
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.