Las celebraciones del 24 de diciembre dejaron un saldo de 19 personas nuevas quemadas por pólvora en el departamento.
Así lo informó la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, desde donde se precisó que el acumulado para este año ya asciende a las 115 personas quemadas, lo que equivale a un incremento del 10,6% en comparación con el año pasado.
Uno de los puntos más críticos continúa siendo Medellín, en donde además de cinco personas quemadas nuevas, el alcalde, Federico Gutiérrez, denunció que a una familia se le incendió la casa por culpa de un volador.
Lea aquí: Desde la cárcel y el hospital, Bolsonaro lanza a su hijo Flávio como candidato presidencial de Brasil en 2026
“Mientras se celebraba la Navidad, una familia vivía una tragedia. Siendo las 2:49 a. m. de hoy, se recibió una llamada a la línea 123 reportando un incendio domiciliario, al parecer ocasionado por un volador que cayó sobre una vivienda ubicada en la Cra. 38 x 104, sector Granizal”, apuntó el mandatario distrital.
De acuerdo con el reporte, dos tripulaciones de bomberos tuvieron que se desplegadas hacia la zona para controlar las llamas.
“Lamentablemente, el incidente dejó tres menores de edad y dos adultos lesionados, quienes fueron trasladados y reciben atención en centros hospitalarios. Los 3 menores de edad de 6, 8 y 11 años de edad, permanecen en UCI debido a la prolongada exposición al humo”, denunció Gutiérrez, señalando que otra mujer adulta fue dada de alta y otro hombre adulto afectado permanece bajo observación médica en un centro asistencial.
Entretanto, el reporte de las autoridades de salud dio cuenta de que las cinco personas lesionadas por quemar pólvora en la capital antioqueña fueron un hombre de 20 años, una mujer de 47 años, un adolescente de 13, otro hombre de 44 años y una joven de 19 años.
“Hacemos un llamado urgente a la conciencia y al autocuidado: el uso irresponsable de pólvora pone en riesgo la vida, especialmente la de niños y niñas. Prevenir estos hechos está en manos de todos. Cuidarnos es un acto de responsabilidad colectiva”, añadió el alcalde Gutiérrez.
De igual forma, otros municipios en los que se registraron casos fueron Remedios, en el que un niño de 8 años sufrió quemaduras por manipular tacos, Sonsón, San Luis, El Carmen de Viboral, Itagüí, Puerto Nare, El Peñol, San Vicente, Puerto Triunfo.
Las autoridades de salud del departamento reiteraron su consternación a raíz del copamiento de las unidades de quemados en los hospitales, que en todo del departamento están al 100%.
“Las cifras de heridos se encuentran un 10% por encima del año anterior. Es lamentable reportar que, en la jornada de ayer, se sumaron siete menores de edad lesionados, entre ellos un joven de 16 años con amputación de sus dedos. Se insiste en la racionalidad y en la responsabilidad que cada persona debe tener para evitar la quema de pólvora y garantizar el cuidado de los menores”, agregó por su parte la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.