El Procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios Gustavo Guerrero Ruiz, en representación de la entidad, respondió a las críticas hechas por 63 congresistas, de partidos como Pacto Histórico, Alianza Social Independiente y Partido Verde, entre otros, con relación al proceso de delimitación del páramo de Santurbán.
Los 63 congresistas por medio de una carta de tres hojas de extensión, habían dicho que la Procuraduría no es el órgano competente para adelantar una reunión sobre este tema en California (Santander) e incluso apresurada: “Nos preguntamos, ¿por qué la Procuraduría presiona para que el próximo 29 de julio se realice una reunión perentoria a menos de 10 días del cambio de gobierno?”.
A estas críticas y a través de Guerrero la Procuraduría respondió que los senadores y representantes se equivocan porque si tiene la capacidad de conocer y acompañar este proceso bajo el cumplimiento de la sentencia T-361 de la Corte Constitucional.
“Sobre este punto es menester aclarar que la Honorable Corte Constitucional en la Sentencia T-361 de 2017 ordenó a la Procuraduría General de la Nación: Vigilar, apoyar y acompañar el pleno cumplimiento de lo determinado en el presente fallo, con el fin de garantizar la efectividad de los derechos aquí protegidos y garantizar la participación de la comunidad en la delimitación del Páramo de Jurisdicción de Santurbán-Berlín”.
A pesar de lo anterior la Procuraduría indicó que ha decidido postergar la mesa de trabajo que tenía planeada, en el municipio de California, hasta el 22 de agosto, esto con el fin de que se incluya la participación del nuevo gobierno, y de la alcaldesa de este municipio.
Finalmente, la entidad resaltó que tomará acciones para velar por la protección del páramo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion