El procurador delegado para la función pública realiza, en la mañana de este miércoles, una visita de vigilancia preventiva a las oficinas de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo Ungrd, para recoger información relacionada con la destinación de recursos en el marco de la declaratoria de Desastre Nacional en el año 2022.
En este caso, los delegados “recolectan la información necesaria para el ejercicio de la función preventiva sobre la contratación, transferencias y gestión de recursos en la marco del decreto 2113 de 2022”.
El órgano de control solicitará documentación relacionada con los contratos y actividades que se llevaron a cabo a partir de la formulación del decreto nacional para atender a las comunidades afectadas por la intensa temporada de lluvias.
Lea: Caso UNGRD: Olmedo López declaró en la Fiscalía
La declaratoria contemplaba obras de reconstrucción de viviendas, equipamiento, y establecimientos de comercio, o infraestructura agropecuaria, entre otras acciones.
Así mismo, la Ungrd estableció, en el decreto hoy sujeto a indagación, el desarrollo de un Plan de Acción Específico para mitigar los efectos generados por el cierre de la vía Panamericana que afectaba la comunicación y movilidad de los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo con el resto del país.
La comisión de la Procuraduría es atendida tanto por funcionarios de la Ungrd como de la Fiduprevisora, toda vez que es esta entidad la encarga de efectuar los desembolsos y pagos establecidos en los contratos.
La visita preventiva se da en medio del escándalo de corrupción en la Unidad y que destapó una presunta mafia que sacaba provecho de las emergencias y desastres naturales en el país. Los contratistas y exdirectivos, al parecer, de contratos, para atender las tragedias ambientales, desviaban millonarios recursos y se enriquecían de manera ilegal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion